Radiografía del sector forestal misionero: menos plantaciones pero mayor volumen de madera
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En 2020 Misiones tenía 414.734 hectáreas de bosques cultivados. En 2023 había una superficie de 356.798 hectáreas, pero un volumen de 78.268.240 m3, mayor que hace cuatro años, del cuál el 84% es pino. Esa es una de las principales conclusiones del nuevo inventario forestal que acaba de culminar la Provincia. Sin embargo, hay algunas señales de alerta: se está consumiendo más madera de la que se produce, un problema que también sufre Corrientes.
En el NEA la tasa de plantación supera las 33 mil hectáreas por año, pero la tasa de aprovechamiento promedio es de 34,6 mil hectáreas en los últimos cuatro años. En Misiones la tasa de plantación promedio es de 9.734 hectáreas por año. Pero la tasa de aprovechamiento promedio es de 13.363 hectáreas en los últimos cuatro años.
Entre 2021 y 2023 se talaron entre 9 y 10 mil hectáreas de bosques plantados, lo que representó entre 2 y 2,5 millones de metros cúbicos de volumen de madera por año.
Hay 300.453 hectáreas de pino, 37.623 hectáreas de eucaliptus, 10.130 hectáreas de araucaria y 8,500 hectáreas de otras especies.
Es el primer decrecimiento en los sucesivos inventarios forestales, ya que Misiones sostuvo una expansión constante de la superficie forestada, especialmente entre los periodos de 1971 a 1980 y el periodo 2001 a 2010, cuando la provincia pasó de 277.565 hectáreas a 365.142 hectáreas, impulsada por la implementación de la Ley de Promoción de Bosques Cultivados N° 25.080 y sus modificatorias. En ese período, su base forestal se incrementó en 90 mil hectáreas. Ahora hubo una baja de 57.936 hectáreas, influenciada por los bajos precios y una migración hacia la yerba mate -que hoy también sufre de depresión de precios- y otras producciones con mayor rentabilidad.
Los datos fueron presentados por la Dirección de Asuntos Forestales, en un trabajo conjunto con profesionales de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, el aporte de Nación -representada por la misionera Sabina Vetter- y del Consejo Federal de Inversiones, representado por Matías Ginsberg.

Del Ministerio del Agro y la Producción provincial, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, señaló la importancia de conocer “cómo estamos en atributos de superficie, volumen, tipo de producto y la relación entre el bosque y la industria”.
Destacó que, más allá de los atributos tradicionales de los estudios sobre bosques cultivados e industria forestal, “ahora hay una nueva perspectiva gracias a los aportes de nuestros excelentes investigadores”.
“Ya estamos desde la política provincial comunicando este primer millón y medio de hectáreas a través de la gestión público privada, evitando emisiones presentes y futuras; esto aporta un valor significativo a la renta del bosque”, añadió.
Subrayó el compromiso de investigar la relación entre los bosques plantados y los ambientes naturales, especialmente la selva paranaense y afirmó que puede hacerse porque se tienen “políticas que se enfocan en esa biodiversidad”.
Otro dato saliente del estudio es que Misiones tiene 1,6 millones de hectáreas de bosques nativos, de las cuáles sólo una porción de la “zona verde” puede ser aprovechada para forestaciones, y 1,2 millones dedicadas a la producción agropecuaria, de las cuáles quedan 200 mil libres para potenciales plantaciones forestales, compartidas por la ganadería a cielo abierto. Otras 30 mil hectáreas están ocupadas por otras especies de madera, en un escenario dominado por el pino, el eucalipto y la araucaria -en ese orden y la araucaria en un escalón muy inferior-. “No se está plantando araucaria y hay solo 10 mil hectáreas”, reprochó Silvia Korth, coordinadora del estudio y docente de Ciencias Forestales.
De todos modos, destacó que Misiones es la principal provincia forestal de la Argentina. “Misiones tiene el plus de sus pymes, que tienen entre 90 y cien años y son administradas por los nietos, que siguen invirtiendo. Mi objetivo personal es ponerlas en valor”, agregó Vetter.

Korth remarcó que el objetivo debe ser mantener 400 mil hectáreas de bosques implantados, con una producción intensiva en menor espacio, a través de la genética y un manejo controlado, que al mismo tiempo, baje la presión sobre el bosque nativo.
Los bosques nativos cubren una superficie de 1.612.558 hectáreas (54%). Se corresponde con el 3 % de la superficie total a nivel nacional.
Las extracciones en volumen anual total de madera nativa autorizada y recibida por los aserraderos registrados en Misiones para la industrialización supera los 120.000 m3.
Korth destacó que la forestación también es un activo ambiental que captura carbono. Hay 47.008.500 toneladas de biomasa aérea, con 81.084.962 toneladas de dióxido de carbono retenido. A razón de 30 toneladas por hectárea, se estima que se retienen entre cinco y diez millones de toneladas de carbono al año, lo que podría derivar en un activo económico si el sector certifica en el mercado de carbono, como lo está haciendo la Provincia con los bosques nativos.
En esa línea, los especialistas señalaron que la forestación debe fortalecer el vínculo con la conservación de bosques nativos y volcarse a producciones regenerativas y más amigables con el medioambiente.
Otro punto saliente del estudio es que hay 669 industrias en el sector forestal, con 6.369 empleos directos, de los cuáles, 609 son temporarios. De esas 669 industrias, 455 se mostraron dispuestas a invertir. Hay nueve grandes aserraderos, 287 micros y 52 medianos.
