Reclaman mayor participación y democracia interna en el Consejo Provincial de Agricultura Familiar
Desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) manifestaron preocupación por la modalidad “poco transparente y participativa” con la que comenzó a funcionar el Consejo Provincial de Agricultura Familiar (COPAF), creado recientemente en la provincia de Misiones.
Desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) manifestaron preocupación por la modalidad “poco transparente y participativa” con la que comenzó a funcionar el Consejo Provincial de Agricultura Familiar (COPAF), creado recientemente en la provincia de Misiones.
Por medio de un comunicado refirieron que a principios de mayo se concretó, de manera virtual, la primera reunión del COPAF luego de su constitución formal, que se materializó en la localidad de Salto Encantado el pasado 30 de marzo.
Recordaron que, en ese marco, desde la “Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar” (MOCAF) propusieron dos cuestiones que consideran prioritarias: nuevos criterios para la elaboración del Reglamento interno de funcionamiento de dicho espacio, y un esquema de financiamiento por desastre climático.
“Lamentablemente ninguno de los planteos fueron tomados en cuenta”, expresaron desde el MAM. Y precisaron que respecto al financiamiento por la emergencia climática, “que es lo central, directamente se eludió el tema”.
En ese sentido enfatizaron que como organizaciones de base impulsaron la conformación del Consejo justamente para atender, como primer punto, la problemática de las gravísimas pérdidas que sufrieron miles de familias de pequeños productores como consecuencia de la prolongada sequía que sufrió la región. “Este tema sigue sin tratarse pese al insistente reclamo”, lamentaron.
Por otra parte, observaron que en la reunión del Consejo se trató únicamente el Reglamento. Y señalaron que, en ese punto, tampoco se admitió el pedido de garantizar un espacio de mayor participación de las organizaciones.
Agregaron por otra parte que hasta el momento no se difundió oficialmente ningún acta o documento del Consejo que refleje las decisiones asumidas. “Por lo tanto, a dos meses de la constitución del COPAF seguimos sin conocer cómo fueron plasmadas institucionalmente las primeras definiciones”, lamentaron.
“Es a partir de esta situación, de desatención e incertidumbre, que deseamos hacer público nuestro descontento y preocupación por el poco democrático y efectivo funcionamiento del Consejo Provincial de Agricultura Familiar. Necesitamos un espacio de escucha, discusión participativa y acuerdos que se traduzcan en acciones concretas. Alertamos que hasta el momento solo vemos declamaciones vacías y poca predisposición al trabajo con las organizaciones de base”, concluyeron desde el MAM a través del comunicado.