Recuperar a los jóvenes que están fuera del sistema educativo a través de la educación técnica
Presentaron una nueva oferta formativa que busca identificar y captar a los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo y fortalecer a la formación profesional.
La propuesta fue aprobada por Resolución N° 409 del Consejo Federal de Educación y establece una combinacion entre formación integral inicial y formación general, centrado modelo curricular flexible que resguarde los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando las condiciones de permanencia.
Para 2.022 se prevé que 10 Centros de Educación Profesional ya cuenten con esta nueva oferta educativa.
El desafío central es lograr que el campo de información sea el atractivo para captar a los adolescentes y jóvenes. Y en ese sentido tanto los gremios y sectores industriales son actores claves para la construcción y diseño de la orientación.
A través de un trabajo en la Comisión de Educación Técnica Federal se buscarán los perfiles para la formación profesional que habiliten una real inserción laboral en el mercado actual.
La formación profesional se definirá en base a “familias profesionales”, adaptadas a cada región. Cabe destacar que las familias profesionales prioritarias para el INET son energía, construcciones, metal mecánica, gastronomía y estética, entre otras.
“Estamos generando herramientas para salir de la pandemia y esta es una forma de pensar en una nueva secundaria alternativa, salir a buscar a los pibes y a las pilas que están afuera del sistema educativo y nos da la posibilidad de 9ensar en una nueva forma de estudiar sin perder la característica de la educación tecnica“, señaló desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la directora de Formación, Trabajo y Producción, Jazmín Bellosi.
Esta nueva implememtación que permite enrquecer la formación técnica profesional a través de alternativas actualizadas e innovadoras para la salida al mercado laboral. La propuesta surgió desde el seno del INET bajo una mirada federal, según expresó el subsecretario de Educacióm Técnica, Gilson Berger.
“En el caso de la gestión privada, contamos con 91 formaciones a lo largo y ancho de la provincia a través de 13 Centros de Formación Profesional. Esta iniciativa es una herramienta concreta para potenciar el futuro de quienes han quedado fuera del sistema educativa“, expresó Luis Bogado, director del SPEPM.
Balance de año. El ministro de Educación Miguel Sedoff, expresó que están muy conformes con el ciclo lectivo, ya que lo cierran con la escuela como un lugar seguro. “Ha habido un enorme esfuerzo de los docentes, estudiantes y familia para regresar a la escuela y eso se notó”, expresó.
Destacó el rol de los Centros de Apoyo (CEA), espacios a partir de los que un 8% de los niños que abandonaron la escuela fueron recuperados.
Adelantó que el inicio del ciclo lectivo 2.022 será el 2 de marzo y se proyecta alcanzar los 190 días de clase, de manera tal de poder recuperar presencialidad. Además indicó que el principal componente es el sanitario, que depende de la situación y de las definiciones que vaya tomando el Comité Científico.
Por último, respecto de la vacunación a jóvenes, Sedoff destacó la campaña que realizan conjuntamente con el Ministerio de Salud con la vacunacion en casas.