Reflexión del Pastor Guillermo Decena: “Nuestros invisibles servidores”

Compartí esta noticia !

En su reflexión de esta semana el Pastor Guillermo Decena expresa entre otras cosas lo que dice Salmos 34:7, sobre que Dios enviará a sus ángeles, para rodearnos, para defendernos, para ayudarnos, para protegernos, para pelear nuestras batallas. 

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14 RVR. 

Cuando el cristiano toma conciencia del mundo espiritual invisible, su vida toma otra dimensión, y activa su fe, porque no estamos solos, estamos rodeados de seres angelicales. Ellos están para servir a Dios y para ayudar a la iglesia a tomar conciencia del mundo espiritual. No estamos solos, tampoco servimos solos. 

Un poderoso ángel le comunicó esto mismo al apóstol Juan en la revelación del Apocalipsis. “Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” Apocalipsis 22:9 RVR.

Crecemos en la fe porque tomamos conciencia de los extraordinarios recursos que Dios ha puesto a disposición de su Iglesia sobre la tierra, somos un inmenso grupo de siervos de Dios que junto a estos seres invisibles, llamados ángeles, estamos a disposición y servicio del eterno Creador. 

– Seres creados 

Acerca de la creación de los ángeles está claro que no han existido desde la eternidad, y que son creados por el Altísimo Creador de todas las cosas. “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para El. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten” Colosenses 1: 16-17 RVR. 

El sostiene su creación, le da vida a lo que ha creado, es para su gloria y para su honra. Los ángeles son seres creados como nosotros, pero tienen un estado espiritual distintos al del ser humano. Lo más probable es que hayan sido creados en el momento en que fueron creados los cielos, como se narra en Génesis 1:1. 

Lo que parece indicar la Biblia es que Dios creó los ángeles inmediatamente después de haber creado los cielos y antes de crear la tierra, porque en Job 38:4-7 dice: “Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando Él estaba echando los cimientos de la tierra. 

Se ve claramente que el ser humano fue creado mucho después sobre la tierra. En cuanto al número exacto, se nos dice que el número de los ángeles es muy grande, “Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos” Daniel 7:10 RVR. 

Te puede Interesar  Irrazábal en encuentro con Lorenzo Pepe

Parece que todos los ángeles fueron creados de una vez. Los ángeles no están sujetos a la muerte o a ninguna forma de extinción, por lo tanto, su número no decrece. Sólo tres ángeles se identifican por nombre en la Biblia: Gabriel (Daniel 8:16), el arcángel Miguel (Daniel 10:13), y Lucifer el ángel caído (Isaías 14:12). 

Sin embargo, los seres angelicales se mencionan al menos 273 veces en 34 libros de la Biblia. “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” Mateo 18:10 RVR. Esto parece indicar claramente que las personas, o al menos los niños, tienen ángeles protectores. 

– ¿Qué apariencia tienen los ángeles? 

Los ángeles son esencialmente “espíritus ministradores” y no tienen cuerpo como los humanos. El Señor Jesús afirmó que “un espíritu no tiene carne, ni hueso, como veis que yo tengo” Lucas 24:37-39. La Biblia pone muy en claro que los ángeles sólo pueden estar en un lugar a la vez. Deben tener una presencia localizada. 

En ocasiones, la Biblia dice que ángeles pueden ser seres humanos: Profetas Isaías 42:19; Malaquías 3:1. 

La Biblia habla que los que portamos un mensaje de parte de Dios, somos mensajeros, somos ángeles. (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52). 

Los Sacerdotes son portadores de mensajes del cielo: Malaquías 2:7. 

Líderes de la Iglesia, el pastor, también son mensajeros que vienen del cielo: Apocalipsis 1:20. 

Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana. ¿De qué otra manera “algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2). 

Y algunas veces su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y poderosa gloria (Mateo 28:2-4). Existe en el mundo invisible un conflicto que va más allá de lo que podemos entender. No es, sin embargo, una lucha entre dos fuerzas iguales y eternas. 

Dios, quien ha creado a todos los seres es el que está en control, y una vez que haya usado a esos seres de maldad para cumplir Sus propósitos, los va a reunir para quitar para siempre su influencia del resto de la creación. 

Si bien es cierto que debemos estar tranquilos por la victoria de Cristo, no debemos minimizar la realidad de la batalla espiritual. No dar lugar al diablo y resistirlo. Hay que tener recaudos en cuanto a la aparición de los seres celestiales pues algunos son engañados: Gálatas 1:8.

Y este engaño ha forjado la idolatría que significa tener muchos dioses, analicemos estos dos pasajes por ejemplo: Éxodo 20: 3-5. La idolatría son apariciones de demonios, para que las personas estén atadas y no adoren a Dios. 

Te puede Interesar  Futsal: Buen primer paso para Argentina

También en Apocalipsis hay una referencia misteriosa: “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” Apocalipsis12:12. 

Satanás sabe que le queda poco tiempo y utilizará a todos sus demonios para hacer que el reino de Dios no se manifieste. 

– Servicios de los ángeles. 

1- Revelar: Sirven como mensajeros para comunicar la voluntad de Dios a los hombres (Hechos 7:52-53). 

2- Guiar: Los ángeles le dieron instrucciones a José acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1-2), a las mujeres que llegaron a su tumba (Marcos 16:1-8). 

3- Proveer: Dios ha usado a ángeles para proveer en las necesidades físicas, tales como comida para Agar (Génesis 21:17-20), Elías (1 Reyes 19:5), y al Señor Jesucristo después de la tentación (Mateo 4:11). 

4- Proteger: Protegen al pueblo de Dios de peligros físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en el horno (Daniel 3:24-25 y 6:21-22). 

5- Liberar: Ayudar al pueblo de Dios a salir del peligro cuando se encuentra en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a los apóstoles de la cárcel en Hechos 5:17-20 y volvieron a hacer lo mismo durante el proceso de Pedro en Hechos 12:6-10. 

6- Dan Fuerza y Ánimo: Los ángeles le dieron fuerzas, le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su barco sobrevivirían al inminente naufragio (Hechos 27:23-25).

7- Contestan Oraciones: Frecuentemente Dios usa ángeles como Su medio para contestar las oraciones de Su Pueblo (Daniel 9:20-24; 10:10-12; Hechos 12:1-17). Los ángeles traen las respuestas de la oración que haces a Dios. 

8- Escoltan a los creyentes en el momento de la muerte: No somos cualquiera, tendremos escoltas especiales de parte del Señor. En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta que los ángeles se llevaron a Lázaro hasta el “seno de Abraham” cuando murió (Lucas 16:22). 

Pero nuestra fe debe activarse al saber de estas maravillosas verdades: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende” Salmos 34:7 RVR. 

Dios enviará a sus ángeles, para rodearnos, para defendernos, para ayudarnos, para protegernos, para pelear nuestras batallas. Tendremos luchas, pero también tendremos victorias. Los ángeles de Dios acampan alrededor de los que le temen y los defiende.

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin