Reivindicar la cultura misionera a través de la indumentaria

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Al caminar por las calles de cualquier ciudad o pueblo de la provincia, es común encontrar remeras, camisetas, indumentarias diversas con diseños alegóricos a lugares y personajes ajenos a la cultura local. No hay nada de malo en portar un estampado de la Torre Eiffel en la blusa o el isotipo de Batman en una remera, pero es difícil encontrar al Lobizón, al Yasy o al Pombero con tanta regularidad, en estas prendas.

Hace tres años, Ricardo Nirich, junto a su esposa, Mirna Mazacote decidieron emprender en el rubro de las indumentarias. Luego de tres años de trabajo, cambio de nombre, entre otros devenires, pudieron instalar la marca Ao Kate, una línea de indumentaria que busca promover la cultura regional a través de sus producciones.

“Bueno, nosotros arrancamos hace tres años y medio con una tienda multimarcas que se llama Pompis, pero como la marca ya estaba registrada, no lo pudimos utilizar”, explicó Ricardo sobre sus inicios. “De todas maneras, quedó establecida como tienda online porque decimos seguir con la venta virtual desde cero, antes de la pandemia”, agregó.

Con el tiempo fueron insertando nuevas marcas dentro de esa tienda hasta que llegaron, hace dos años, a ser franquicia de Cartoon Network una marca internacional respaldada con la televisión norteamericana.

 “Y ahí fue cuando se nos ocurrió, en como consumimos, cosas de afuera como por ejemplo animales  y héroes de otras ciudades y dijimos, por qué no hacerlo nosotros también siendo que en Misiones somos tan ricos en biodiversidad de flora y fauna, tenemos tantos animales para mostrar también”, explicó.

A partir de ese pensamiento fue que, luego de diseñar y pensar, tuvieron la oportunidad de crear algo autóctono, con origen en la provincia. “A pesar de que la mayoría de las prendas que se venden en el país, son de industria nacional, son muy arraigadas a las culturas de las grandes ciudades como Capital Federal, Santa Fe o Córdoba, que son capitales textiles muy grandes”, reflexionó.

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De ahí nace Ao Kate, una marca registrada a nivel nacional, de origen guaraní. “Ao significa ropa y Kate sería linda o fachera, según la jerga que utilizamos como misioneros y todo lo que sería zona del noroeste”.

Luego de pensar e idealizar de como contarle al mundo sobre la riqueza de la tierra misionera, varios profesionales de diferentes rubros se fueron sumando al equipo: dibujantes, tatuadores, diseñadores gráficos, costureros, entre otros. “Hoy somos alrededor de 16 personas involucradas, por ejemplo, en la confección de una remera; desde la compra de la tela, hasta el tipo de lavado que se le puede forzar a la tela para ver qué calidad teníamos. Después comienza con el corte y confección, los diseños gráficos, hasta el momento en que esa prenda está lista para la comercialización”, detalló.

Actualmente cuentan con doce representantes en toda la provincia que comercializan los 29 productos que tienen disponibles y es, según manifiesta Ricardo, sólo el comienzo de lo que esperan crecer para el futuro. “Para nosotros es un orgullo tener una marca totalmente autóctona, referida a nuestra tierra misionera, lo que nos genera un compromiso para dar respaldo a esas doce personas que confiaron en nosotros y que también son multimarcas”.

El siguiente paso a seguir, según sus aspiraciones, instalarse como una primer alternativa en el mercado provincial de indumentaria y, en un futuro no muy lejano, llegar a ser reconocidos en todo el país.

En la actualidad, trabajan con dos fábricas de indumentaria locales, siendo el único insumo que viene desde afuera, la materia prima. “Pudimos establecer una buena relación con todos los trabajadores que conforman la cadena de producción de la indumentaria, la mano de obra es misionera, que es lo que realmente nos importa, salvo la tela que compramos de Buenos Aires, el resto se confecciona completamente acá, en la provincia”.

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Proyectate

Ao Kate fue partícipe, junto a otros emprendimientos de la provincia, del programa Proyectate, impulsado por el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). El certamen, que tiene como objetivo capacitar y acompañar a los proyectos productivos innovadores de la provincia, también sirvió como un espacio de intercambio de ideas, conocimientos, saberes y experiencias.

“Yo estaba muy enfocado en el tema de la producción de nuestros productos, cuando mi esposa me dice para participar y accedí, debido a que soy consciente de que hay que cada día hay que capacitarse, promocionarse y ver otras ideas”, puntualizó Ricardo.

Durante las jornadas, además de adquirir conocimientos y herramientas conceptuales, para mejorar el emprendimiento, también les permitió conocer a otros emprendedores. “Me fue de mucha ayuda conocer a otras personas que estaban en la misma sintonía y que, a pesar de ser de otros rubros, la pelean en el día a día”, reflexionó.

Esta experiencia, le sirvió también, para ampliar la visión que tenía del emprendedurismo en la provincia. “Hay mucha gente talentosa, mucha inteligencia y muchas ideas que se pueden llevar a cabo para potenciar a nuestra provincia”, apuntó.

Por último, alentó a todo aquel que desea emprender o que se encuentra en medio de un proyecto productivo a capacitarse y a interactuar en los diferentes espacios que hay para socializar conocimientos y saberes. “Tenemos una provincia riquísima en productos de cuestión de buscar la veta, como decimos los emprendedores a veces, para poder avanzar sobre algo que se pueda proyectar, en algo sustentable y que sea verdadero”, finalizó.

Entrevista: Hernan Calogerópulos

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