Relaciones EEUU-América Latina: cambio de tono, continuidad de fondo

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Por Andrés Malamud* – Durante la presidencia de Donald Trump, la prioridad externa de Estados Unidos fue la rivalidad estratégica con China. América Latina se mantuvo siempre bajo el radar: el único viaje presidencial a la región fue a Buenos Aires en ocasión del G20 y, aun así, el
objetivo principal del periplo fue la negociación de una tregua comercial con China.

La política exterior de Joe Biden cultivará diferencias de grado pero no de signo. La competencia con China ganará en foco y perderá en espuma, pero mantendrá la más alta prioridad. Las relaciones con América Latina ganarán en matices y perderán en confrontación retórica, pero la región seguirá siendo menos prioritaria que el Asia Pacífico, el Indo-Pacífico y Europa.

La física provee analogías sugerentes para anticipar lo que le espera a la región. La fórmula de la relatividad, e=mc2, orienta desde hace años lo que Estados Unidos ve en América Latina: energía, migraciones, cocaína al cuadrado. Solo problemas. Sin embargo, en los últimos años todos disminuyeron. Las nuevas tecnologías le permitieron a EEUU tornarse prácticamente autosuficiente en petróleo, por lo que su dependencia de Venezuela ya no existe. Paralelamente, el auge del opio y las drogas sintéticas redujeron el impacto de las drogas naturales de origen latinoamericano. Finalmente, los flujos migratorios con México se equilibraron, tornándose el propio México en el muro que bloquea la llegada de migrantes centroamericanos.

El espacio también es relevante. La mitad de América Latina que se extiende al norte del canal de Panamá cae dentro del perímetro de seguridad norteamericano. Lo que sucede en esa región, sea apogeo criminal, inestabilidad política o involucramiento de potencias extra-regionales, es considerado una amenaza a la seguridad nacional. Al sur
del canal, en cambio, disminuye la sensibilidad imperial hacia las amenazas y aumenta el margen de autonomía de los estados regionales. Ahí es donde China se hace fuerte en inversiones y, sobre todo, en comercio, pero es improbable que EEUU se mantenga impasible ante un mayor avance
tecnológico y en infraestructura. Washington refuerza los muros del patio trasero para frenar al 5G.

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Aquí entra el tiempo. Diversas investigaciones señalan que, aunque 19
países de la región han firmado su ingreso a la Belt and Road Initiative, el avance de China solo se ha producido ante la retracción de EEUU. Si Washington vuelve por sus fueros, la actitud más probable de China será
replegarse o esperar. Su planificación del desarrollo a largo plazo le concede esa posibilidad. Por eso, la confrontación directa de las superpotencias por América Latina es implausible.

En cuanto a Argentina, dos designaciones en el futuro gabinete serán clave. En primer lugar, el Secretario del Tesoro definirá los términos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Si el elegido es Larry Fink, fundador y director ejecutivo de Blackrock, el fondo que reestructuró su deuda con Argentina, el proceso podrá ser más ríspido. El otro cargo es el de subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental. Si el designado fuera Juan S. González, quien ejerció un cargo similar durante el gobierno de Obama, las relaciones serán amistosas
aunque no necesariamente estrechas. En una publicación del 28 de julio en que González analiza la futura relación de Biden con la región, Argentina no aparece mencionada (a diferencia de, por ejemplo, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil).

En síntesis, China seguirá siendo el rival estratégico y América Latina, aunque segmentada, mantendrá un bajo nivel de prioridad para la nueva administración. Cambiarán, eso sí, los modos (más diplomacia y menos prepotencia) y los instrumentos (más multilateralismo, aunque genere más reuniones que resultados). Cuba subirá posiciones en la agenda, mientras Venezuela seguirá siendo la principal piedra en el zapato, México y Colombia los principales socios y Brasil la mayor incógnita.

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*Andrés Malamud: Integrante del Comité Externo Consultivo de ABECEB

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