Renunció Guillermo Francos y Javier Milei nombró en su lugar a Manuel Adorni
El saliente jefe de Gabinete se va tras los “persistentes trascendidos”, un adelanto de NA. Agradeció la oportunidad y allana el camino para Manuel Adorni.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este viernes su renuncia indeclinable al cargo. Lisandro Catalán renunció como Ministro del Interior. Y Javier Milei ya designó a Manuel Adorni como nuevo Jefe de Gabinete.
El propio Francos lo confirmó a través de una carta pública dirigida al presidente Javier Milei. En la que atribuyó su decisión a los “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional”.
La dimisión de Francos, que se produce tras las elecciones legislativas del 26 de octubre. Era un hecho inminente según habían informado fuentes cercanas al Gobierno a Noticias Argentinas.
La agencia NA había adelantado que el vocero presidencial, Manuel Adorni, sería su reemplazante en la Jefatura de Gabinete. Y que el asesor Santiago Caputo asumiría al frente de un “superministerio” de Interior.

La carta de Francos
En su carta, Francos explicó que su salida busca que Milei pueda “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia” tras los comicios.
“Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”, expresó el funcionario saliente.
Francos también destacó lo que llamó una “extraña coincidencia” en su gestión. “Mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores con el Poder Ejecutivo Nacional. Con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.
“Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso. Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo”, concluyó.
Milei designa a Manuel Adorni como nuevo Jefe de Gabinete
Javier Milei aceptó la renuncia de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete. A partir del lunes, el cargo será ocupado por Manuel Adorni.

El Presidente agradeció a Francos por su servicio a la Patria durante los últimos dos años, etapa signada por profundas reformas. Y un estrecho diálogo con diversas fuerzas políticas que permitió aprobar iniciativas como la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia, entre otras. Milei remarcó que Francos fue fundamental para el avance de las reformas impulsadas en los primeros dos años de gestión. Y sostuvo que “la Nación estará siempre en deuda con él”.
A partir del lunes, el lugar de Francos será ocupado por Manuel Adorni. Según destacaron, la decisión responde al resultado de las elecciones y la necesidad de renovar el diálogo político en esta segunda etapa de gobierno. Que comenzará formalmente el 10 de diciembre y estará enfocada en las reformas estructurales que el país demanda.
Lisandro Catalán renunció como Ministro del Interior
A tan solo un mes y medio de su asunción, el ahora ex funcionario anunció su dimisión en medio de la reestructuración del Gabinete impulsada por el presidente Javier Milei.

Tras la salida de Guillermo Francos, quien fue designado como nuevo jefe de Gabinete, Lisandro Catalán presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior. Lo hizo este jueves por la noche a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. En el que agradeció al presidente Javier Milei por la confianza depositada en su persona. “Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza. Porque estoy convencido de que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”, escribió el ahora exfuncionario.
Catalán había asumido al frente de la cartera el 16 de septiembre de 2025, luego de que el Gobierno decidiera restituir el Ministerio del Interior. Que durante el primer tramo de la gestión libertaria había sido degradado a Secretaría. La medida, oficializada mediante el Decreto 672/2025. Fue parte de una serie de cambios impulsados tras el resultado adverso de La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. El relanzamiento del Ministerio incluyó nuevas atribuciones, como la promoción del turismo, la política ambiental y la articulación con gobernadores provinciales.
En ese marco, Catalán fue presentado como el encargado de abrir una nueva etapa de diálogo político. Su debut en la gestión se dio con el lanzamiento de la mesa federal, que reunió a mandatarios provinciales cercanos al oficialismo. Apenas mes y medio después de su designación, su salida ocurre en paralelo a una reconfiguración del Gabinete.
