Repunte económico en Misiones: crecimiento del 3% en producción y ventas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó hoy los primeros signos de recuperación económica en la provincia, tras un leve repunte de la actividad económica en los meses de septiembre y octubre. Según los primeros indicadores provinciales, la producción y ventas crecieron un 3% intermensual en términos reales, es decir, ajustados por la inflación. A esos datos debe sumarse el crecimiento del 18 por ciento en el empleo en la construcción, según el último dato del mes de septiembre. Misiones fue la provincia con el segundo mayor incremento relativo pero, a la vez, fue la de mayor creación de empleos de todo el país en valores absolutos, con la creación de 961 empleos en un mes.
A pesar de que esta recuperación moderada aún no ha logrado compensar completamente la caída de actividad registrada desde diciembre de 2023, cuando la contracción alcanzó el 15%, los datos de los últimos dos meses son considerados un signo alentador para la economía provincial.
Safrán también subrayó un aumento significativo en las ventas de octubre a través de los programas Ahora, que crecieron un 31% en comparación con septiembre. Si bien este incremento se debe en parte a la mejora en las condiciones de financiación y reintegro de los programas, también refleja una reactivación en el consumo y la actividad económica en la región.
Aunque los datos aún son preliminares, el ministro destacó que existen condiciones favorables en Misiones que han atenuado los efectos de la recesión y que hoy podrían estar favoreciendo la recuperación económica. Entre estos factores, mencionó la diversificación y resiliencia del sector comercial y productivo de la provincia, así como las políticas implementadas por el Gobierno provincial para fomentar la actividad privada.
Estas políticas incluyen líneas de crédito productivas con tasas bonificadas, que en lo que va del año han puesto a disposición más de $117.000 millones; programas de dinamización del comercio como los Black Friday; y asistencia técnica y financiera a través del Fondo de Crédito Misiones, que ha servido como incubadora de nuevos emprendimientos. Además, destacó la formación de recursos humanos y la inversión en infraestructura como pilares clave para el crecimiento de la producción.
Safrán resaltó que, a pesar de los desafíos económicos, como las deudas y los recortes de recursos impulsados por el gobierno nacional, Misiones ha logrado mitigar los impactos de la crisis económica y está en vías de retomar el camino de estabilidad, creación de empleo y desarrollo económico que ha caracterizado a la provincia durante las últimas dos décadas.
“Si bien aún queda camino por recorrer, los datos preliminares nos permiten ser optimistas sobre la recuperación y sobre la capacidad de Misiones para continuar siendo un referente en crecimiento económico, generación de empleo y atracción de inversiones”, concluyó el ministro.
