ECONOMIA, Ultimas Noticias

Retenciones: rechazo de la Mesa de Enlace y el impacto en las economías regionales

Retenciones: rechazo de la Mesa de Enlace y el impacto en las economías regionales
Compartí este articulo en:

El Gobierno nacional implementará un nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) a productos agropecuarios, que implicará la suba de tres puntos porcentuales a la soja y derivados, de 30% a 33%, e instrumentará una compensación a los pequeños productores que no superen las 1.000 toneladas, además de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

En paralelo, algunos productos tendrán menos retenciones y en general, las economías regionales no sufrirán modificaciones. 

Sin embargo, la Mesa de Enlace rechazó el aumento, pero por ahora descartó la realización de medidas de fuerza. Adrián Luna, uno de los referentes de Misiones en la mesa agraria, explicó que con el nuevo esquema de retenciones y el valor dólar, en el NEA y el NOA, con un rinde 2.500 kilos por hectárea, “se hace inviable la producción de soja”.

Retenciones: rechazo de la Mesa de Enlace y el impacto en las economías regionales by Juan Carlos Arguello on Scribd

“No estamos con ningún impuesto a la exportación, porque es un gravamen retrógrado. Debemos pensar en compensaciones a través de pago a cuenta de Ganancias y no un derecho de exportación. Vamos a seguir dialogando, aunque cada entidad pueda tomar alguna medida de fuerza, ya que el complejo sojero queda muy afectado fuera de la zona núcleo”, indicó el misionero. 

De todos modos, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo que “solo uno de cada cuatro productores pagará aumento de 3 puntos en retención de soja”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*