Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Retrocede la posibilidad de caer en una nueva recesión

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice Líder (ILCIF) con datos hasta mayo 2017.

En mayo, el ILCIF presenta un crecimiento de 2.98% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el indicador presenta crecimiento de 20.32%, lo que representa la primera variación interanual positiva en los últimos 12 meses.

Martín González Rozada, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “el  Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presenta un crecimiento de 2.98% con respecto a la medición del mes anterior. El indicador aumenta 20.32% en términos interanuales (en la serie desestacionalizada) respecto a mayo 2016.”

“El crecimiento del Índice Líder se debe principalmente a la contribución de las series relacionadas al sector bursátil: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Índice Merval Argentina,ambas deflactadas por el IPC INDEC, que presentan variaciones intermensuales de 8.66% y 9.69% respectivamente.”

“La probabilidad de ingresar en una fase recesiva de la actividad economica en los próximos meses se contrae a 9% en el mes de Mayo”, explicó.

“El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 90%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, nueve de ellas mostraron aumentos intermensuales; la Producción de la Industria de Caucho y Plástico fue la única en caer.”

Índice Líder

 

El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

 

El ILCIF se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas en base a la inversa de su volatilidad.

 

Índice de Difusión

 

El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.

 

Para su construcción, se suma la cantidad de series, previamente desestacionalizadas, que tuvieron un crecimiento mensual mayor a 0,05%, las que tuvieron un crecimiento nulo (entre 0 y 0,05%) suman 0,5, y las que cayeron no suman. El resultado se divide por el número total de las series componentes del ILCIF.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE