Rumbo al “Polo Misiones”
La media sanción aprobada el pasado jueves es un paso bisagra para el pueblo de Misiones que se encamina a la creación del Territorio o área Aduanera Especial en Misiones, denominado “Polo de Desarrollo Comercial, Tecnológico Exportador Misiones o simplemente “Polo Misiones”.
Contar con esta herramienta estratégica de promoción comercial e industrial permitirá a toda la Provincia, reducir aranceles aduaneros y tributos nacionales a la importación y exportación de mercaderías en los cuales se encuentran los servicios, propiedad intelectual entre otros.
El artículo 124 del Presupuesto faculta al Presidente a definir el alcance de los beneficios y qué sectores serán los que dejan de pagar impuestos nacionales. La reglamentación quedó a cargo del ministro del Interior, del de Economía y de la Jefatura de Gabinete, una vez que el Senado apruebe el proyecto que ya cuenta con media sanción.
La autoridad de aplicación que se creará determinará, teniendo en consideración al tipo de actividad económica (industrial/tecnológica/innovación) las cuestiones socioeconómicas y regionales de cada lugar en que las mercaderías pueden ser objeto de esas operaciones con el objetivo de conseguir la exención de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en el territorio, incluyendo algunos productos medicinales.
Así de esta forma se busca, que aumenten las ofertas laborales dentro de la Provincia, incorporen tecnología y procesos de producción sustentables y demuestren niveles crecientes de productividad y competitividad.
Esto permitirá no sólo la reactivación de la producción, sino que en muchos casos su reconversión agregando valor a la cadena productiva; así como la generación de empleo genuino, desarrollo económico y aumento de las exportaciones.
Estos beneficios otorgarán competitividad comercial y disminuirán las asimetrías evitando la fuga de divisas al exterior.
Además, de la actividad industrial también gozarán de los beneficios las operaciones de comercio al por menor, lo cual significará una reducción de los precios de manera significativa, con la consecuente mejora económica de los habitantes.
La importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro del Polo Misiones se encontrará exenta del pago de tributos aduaneros.
Se trata de un hito histórico para la economía y el devenir de Misiones, donde fueron protagonistas el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el conductor de la Renovación, Carlos Rovira; el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, así como un equipo técnico local que trabajaron incansablemente para que el objetivo llegue hasta este lugar.
La exención de impuestos aplicará a los siguientes impuestos:
– Impuesto a las Ganancias.
– Impuesto al Valor Agregado.
– Impuestos Internos.
– Impuesto sobre los Bienes Personales. – Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
– Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
– Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.