LA PROVINCIA, SALUD

Salud Pública entregó la base de datos del Observatorio de Drogas de Misiones a la cartera de Prevención de las Adicciones

Salud Pública entregó la base de datos del Observatorio de Drogas de Misiones a la cartera de Prevención de las Adicciones
Compartí este articulo en:

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón hizo entrega, esta mañana, de la base de datos del Observatorio de Drogas de Misiones a su par de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Farm. Samuel López.

Dicho observatorio estuvo bajo la órbita de la ex Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, actualmente Subsecretaria de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.

El Subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez acompañó al Ministro Alarcón durante la entrega del usuario y contraseña de la base datos.

El Observatorio de Drogas, durante el 2019 trabajó en los procesos locales de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos dando continuidad y actualizando los ya existentes a través del diseño y confección de los respectivos instrumentos de recolección de datos, así como el desarrollo del soporte informático posible, que incluya sistema de georreferencia.

 Entre las actividades llevadas adelante se encuentra la prueba piloto de la “1ª Encuesta Provincial sobre Salud y Conductas Adictivas, aplicada a población de entre 12 y 65 años de edad, tarea conjunta con el IPEC”.

La prueba piloto se realizó en Posadas y Garupá se aplicaron 55 cuestionarios, para detectar inconvenientes potenciales y reales en el desarrollo.

 Registro de establecimientos de asistencia al consumo problemático y conductas adictivas en al ámbito provincial: el registro está conformado por datos de referentes y contactos de 14 establecimientos de atención en la provincia. También se utilizó el último informe escrito de SEDRONAR sobre censo nacional 2017-2018, que incluye 15 centros de la provincia, sin acceso a datos digitales locales desagregados. Al finalizar noviembre del 2019, se registraron en la base de datos a 18 instituciones.

 En proceso en el Hospital Materno Neonatal la encuesta a embarazadas,
aplicada a población específica en las maternidades provinciales.

 Vínculos institucionales con la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno, Instituto de Estadística y Censo de la Provincia, SEDRONAR y La Dirección de Prevención de las Adicciones.

 Documentos elaborados: además trabajaron en forma coordinada con las instituciones mencionadas en la elaboración documentos para la prevención y asistencia de las adicciones como: Red de Atención – Adecuación institucional:

• Proyecto Manantial.
• Proyecto Centros de día.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*