San Javier se capacita en el uso del agua subterránea en la industria alimenticia

Aguas Misioneras S.E. y el Ministerio de Salud Pública brindaron esta mañana una capacitación gratuita en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de San Javier.

La misma estuvo dirigida a empresas del sector alimentario, industrial y productivo; personal técnico de organismos intervinientes en la temática; bromatología municipal; laboratorios; técnicos de control de calidad y mantenimiento; estudiantes e interesados en general.

El objetivo de estas capacitaciones, que se vienen realizando ininterrumpidamente en toda la provincia desde el año 2018, es concientizar y capacitar en la temática, a fin de cuidar la salud pública de los misioneros, así como también los recursos hídricos, ya que los mismos tienen un valor económico, estratégico y elemental para la vida.

¿Por qué es importante capacitarse sobre la incidencia de la industria alimentaria en el agua subterránea?

En determinadas condiciones, el agua puede ser vehículo de enfermedades agudas de origen biológico debido a bacterias, virus, hongos y parásitos, causantes de enfermedades gastrointestinales y virales del sistema nervioso central.

La composición química del agua también puede ser un factor que afecte al medioambiente y genere enfermedades crónicas en seres humanos y animales, ya sea a partir de la constitución geológica intrínseca del suelo o bien por contaminación debido a filtrados hacia las diferentes napas más profundas, por derrame o volcado de efluentes industriales.

De allí la importancia de registrar las perforaciones de agua subterránea (pozos) que se realizan en nuestra provincia, en el Ministerio de Ecología, a fin de que se les otorgue la correspondiente autorización y legalidad.

De esta manera, se podrá conocer mejor la Hidrogeología de la región y la Geología misionera, y se podrán monitorear las perforaciones para evitar la contaminación de los acuíferos con graves consecuencias para la salud pública, los consumos desmedidos y la afectación a las reservas hidrogeológicas.

Es importante tener en cuenta que el agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación; de lo contrario, es un recurso no renovable. Además de ser un recurso estratégico vital, el agua es una materia prima que se incorpora a los procesos industriales en la provincia de Misiones.

Objetivos de Aguas Misioneras SE

Por tal motivo, estas capacitaciones buscan dar cumplimiento a objetivos de la ley de creación de Aguas Misioneras S.E (LEY I – Nº 149), tales como:
– Promover la concientización sobre la importancia de las correctas obras de alumbramiento de agua subterránea en la provincia y su incidencia para el medio ambiente y la salud humana.

-Concientizar acerca de la prevención de la contaminación de napas freáticas (agua potable).

-Dar soporte al Ministerio de Ecología, como custodio del recurso natural económico y estratégico provincial, para la realización de proyecto ambientales y el desarrollo de investigaciones destinadas a su uso y gestión racional y sustentable.

La próxima capacitación gratuita será el día 4 de septiembre del presente año, en la localidad de San Pedro. Para mayor información, escribir a: [email protected] o [email protected]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password