San Vicente: un productor recomienda consumir “Yerba orgánica al 100%”
Martín Maroseky, productor de San Vicente produce yerba mate y té en la chacra de sus abuelos, dejó los agroquímicos para certificar orgánicamente sus productos y recomienda el sabor de la yerba mate orgánica.
Martín Maroseky, productor que continúa con la herencia familiar de producir yerba mate y té, como lo hacían sus abuelos y sus padres desde la década del 70’, hoy vuelve a la producción alejada de agroquímicos herencia de sus antecesores.
En ese entonces, cuando sus abuelos comenzaron con esta empresa, no existían los insumos, ni las estrategias de manejo de cultivos, con los recursos de la zona es como se formó esta chacra productiva, que hoy vuelve a lo orgánico y lo sustentable.
El productor ante una entrevista con el blog Bichos del Campo, realizada por Diego Mañas, él cuenta su paso a la utilización de insumos de origen biológico, los bioinsumos. En un proceso de certificación que él mismo describe como un “proceso largo”.
En este camino, Martín está en la búsqueda de la certificación de la yerba mate, ya que su producción de té ya está certificada como orgánica, donde el uso de productos orgánicos, mejoró de manera considerable su producción de hasta un 40% más.
Martín, comentanos ¿Dónde está ubicada la chacra?
Bueno estamos en San Vicente, estamos en el lote 46 de la sección 12, a 3 kilómetros de la ciudad de San Vicente, es un lote de yerba que tiene más de 50 años, fue plantado en los años 72 a 64. Esas plantas son plantines de yerba nativas, que fueron sacadas del monte, mi abuelo con mi papá y mi tío, comenzaron la plantación de yerba, en el año 72 aproximadamente.
Producís té también
También produzco té, que fue plantado también en esos años, entre el 74 y 78 más o menos. El tema de la yerba mate, como toda cosa tiene su decadencia de producción por los temas de manejo de cosecha, de cortes, por el manejo del suelo con las cubiertas verdes. Estamos buscando hacer yerba orgánica, tenemos la asistencia del ministerio del Agro con los insumos orgánicos. Hicimos la aplicación de fertilizantes orgánicos, como por ejemplo el BioFer, el Micronutrientes y un insecticida que también es orgánicos.
Acá me quería detener porque son casi 50 años de producción con químicos, pero estas ahora en un momento de convivencia entre lo químico y lo orgánico.
Sí, estamos buscando que sea todo orgánico. Uno que tiene su diferencia en precio, uno es más caro. En este momento tendría que aplicar un abono de base orgánico, para fortalecer las raíces para que la planta tenga buenos nutrientes. Este año tuvimos un ataque muy grande de rulo, que es un bichito que chupa los brotes de la yerba mate que achicharra a la hoja, retrasando la producción de la yerba mate. Tuvimos un ataque muy grande, que la yerba no pudo brotar este año, ahí tuvimos la pérdida de 12 grandes plantaciones en el transcurso de cosecha en cosecha.
Imagino que después de 3 años de sequía, que pasamos, esto afectó a la producción de Misiones también
Sí, sí. El estrés hídrico de la planta, por eso se debilitó y el bichito la atacó, porque la planta está estresada en raíces a causa de esa situación.
¿Cuál es el panorama en números? Vos hablabas que empezaron a usar productos biológicos, en números, ¿Viste algún cambio, alguna mejora desde que empezaste a usar productos biológicos?
En la yerba mate vamos a tener los resultados ahora en invierno cuando hagamos la cosecha. Pero en el té, tuve excelentes resultados, tuve un rendimiento de más del 40% en lo que es la cosecha.
¿Una mejora del 40% con respecto al uso de los productos químicos?
Exactamente tuve un 40% más y todavía me falta un corte más en lo que es el té, porque generalmente son 4 cortes de cosecha en el año. Tenemos que agradecer a los del ministerio del Agro, porque me dieron la posibilidad de integrar un grupo de pruebas de los productos orgánicos, donde tuve excelentes resultados, como te mencioné en la yerba voy a ver los resultados en el invierno.
O sea, que el ministerio de la provincia permitió que los productores de la zona accedan a capacitación e insumos en productos orgánicos, haciendo que la producción vaya en ese camino.
Así es, también nos acompaña la gente del INYM, donde tenemos una técnica que nos está asistiendo constantemente con la aplicación de productos orgánicos, también agradecer a la empresa Valmitran y a su técnica, que mediante ellos estamos usando abonos orgánicos para el té.
¿Qué destino tiene la producción que tenés acá, tanto yerba como té?
La producción la llevamos a la empresa Valmitrán, que está en 2 de Mayo, el té es un producto que está certificado, ahí no se usa nada de lo que es químico. Con la yerba también mandamos a hacer el servicio de cosecha que nos pagaban en planta y que ahora este año queremos hacer nosotros la cosecha. Optamos por eso, por el mal manejo de la poda de la yerba, porque a la gente le pedís que corte la yerba de una forma y hacen cualquier cosa, ahí merma la producción y merma el rendimiento de kilos por hectárea. Otro es la escasez de personal para hacer esa cosecha, ya el año pasado tuvimos el faltante de la gente para la cosecha y tuvimos que hacer nosotros, este año optamos de hacerlo nosotros.
El panorama va hacia la certificación de la yerba, que, si bien no lo pudiste hacer, todo va en un futuro hacia eso
Sí, tenemos que certificar también la yerba mate, ya tenemos al té, pero nos falta la yerba mate, también hay todos unos requerimientos que hay que hacer para llegar a esa certificación, pero lo vamos a conseguir, es un proceso largo.
Vos como consumidor de mate o tereré, ¿Qué preferís?
Prefiero ir a buscar la yerba canchada y hacer yo mismo la molienda, porque es más pura la yerba, en el caso mío muelo a mi gusto.
Si me tenés que recomendar a mí, que no tengo esa posibilidad, ¿Qué elijo?
Orgánico al 100%. Siempre buscar la yerba orgánica.
Podés acceder al vídeo de la entrevista realizada por el blog: Bichos del Campo