Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Santiago Mansilla, candidato del Frente Agrario para la Victoria: “Queremos un recambio generacional”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
No elude el hecho de que es poco conocido. Asegura estar listo para asumir el desafío de representar al Frente Agrario para la Victoria. Comenzó a vincularse con la política, como muchos, de la mano de Néstor Kirchner. En 2012 comenzó a trabajar con Cristina Britez, cuando la actual diputada nacional era delegada de Anses en Eldorado, cargo que ahora ocupa él mismo. A los 33 años, Santiago Mansilla fue la sorpresa entre los candidatos del Frente Agrario para la Victoria. Abogado, desde hace un año es el gerente de Anses Eldorado, donde, dice, pudo conocer de primera mano las necesidades de la zona norte.
“Con Cristina hicimos un trabajo muy territorial. Y eso trato de tomarlo para mi gestión. Tenemos que salir, no ser funcionarios de escritorio nada más”. Con ella siempre tuvimos eso de la recorrida, estuvimos en la calle, recorriendo los barrios, a las localidades, nunca quedaba en la oficina porque siempre estaba de operativo y es eso lo que uno trata de reflejar, porque el ANSES, como todo organismo del Estado, es muy burocrático, más ahora con la pandemia, que tiene las cuestiones de los turnos. Y se siente la distancia que eso genera con la gente. Con la pandemia aumentó la demanda de ANSES, así que tratamos de salir a cubrir. Tenemos una falencia acá. Eldorado que es una UDAI, tiene 24 localidades de jurisdicción, San Antonio, que le queda lejísimos, hay gente de Puerto Leoní, de Andresito, que le toca ir a Eldorado, a veces no pueden viajar, o inclusive cuando no había colectivos, así que la única alternativa era pagarse un taxi hasta Eldorado. Así que nosotros íbamos a la localidad, a visitar a la gente”.
¿Y cómo se arregla eso?
Lo venimos planteando, hay que abrir más oficinas, porque hace falta. Hay localidades puntuales donde, por ejemplo, se concentra mucha cantidad de gente, como la zona del norte, que cada vez que vamos a hacer un operativo, se llena. Hacen falta más oficinas, incluso al Eldorado le hace falta más personal, venimos haciendo los pedidos para tener más oficinas. Porque con la cantidad de pedidos que hay no podemos cubrir toda esta demanda, por eso tenemos que salir mucho, a los pueblos, o es mucho el traslado de las personas que van a Eldorado.
¿Cómo te sumaste a la política?
Entramos a la política de la mano de Néstor, nosotros estamos porque se convocó a la juventud a que se involucre en la política, y lo sentimos así también. Siempre se habla de que la política está muy bastardeada, se habla de solo cosas malas. Y hay políticos malos, como buenos también, como en todos lados. Entonces, el joven dejó de interesarse en la política, cuando en realidad tiene que ver mucho en la vida de todos. Nosotros sentimos la necesidad de cambiar esto, de salir, de ser partícipes de esto, un cambio de paradigma, un cambio cultural, la verdad que por ese lado nos va esta política de salir, de recorrer el territorio. Sabemos que a los que nos toca ocupar un cargo, son puestos temporales en una provincia tan amplia, por ese lado tenemos muy claro el lugar donde nos toca estar, pero siempre tratamos de seguir apoyando a nuestros compañeros que están trabajando en esto.
¿Raíces peronistas?
Yo sí, mi papá es peronista. En la época del Proceso estaba estudiando en la universidad de Córdoba, donde se vivió bastante fuerte la Dictadura, hoy en día está orgulloso de lo que elegí. Mi papá es correntino. Siempre militó en la política de joven, la pasaron mal en esa época, pero siempre militó y hoy que nosotros levantamos esas banderas militando, él se pone muy orgulloso y a mí también, a la vez, de acompañar esos ideales.

Sabes que el último día que armaron la lista, todos nos preguntábamos quién eras, ¿cómo viviste vos este momento?
(Ríe) Había muchos nombres, muchas posibilidades, en relación a la bajada de algún otro candidato, pero el desenlace fue este. Nosotros sabemos en el espacio que estamos, bancamos el frente, estamos dispuestos a ocupar el lugar que el espacio determine y poder demostrar un recambio generacional, de dar la posibilidad a una lista joven. Se trató de dar ese recambio generacional, de incluir referentes del interior y del norte. Yo lo tomé con mucha responsabilidad, la verdad que estoy orgulloso de poder encabezar la lista, con la voluntad de llevar adelante esto y que salga de la mejor manera.
¿Cómo va esto del frente, cómo va esto de la campaña, cómo lo perciben, cuál es la sensación?
La verdad es que estamos con mucha expectativa, con respecto a lo que es del frente tenemos muy buena relación, nosotros venimos del partido de la Victoria, que conduce Cristina Brítez, pero también con la gente del PAyS tenemos muy buena relación, con Cacho Bárbaro también y con sus referentes. Hemos ido a visitar recientemente a la gente de El Soberbio, Oberá, de Aristóbulo del Valle y la verdad que hay compañeros muy bien predispuestos, más allá de todos los dramas que había, tenemos muy buena recepción, muy buen diálogo y estamos en contacto permanente.
¿Y la gente cómo te recibe?
Y la gente en general bien, si bien yo reconozco que quizás uno no es una figura trascendental en toda la provincia, trabajamos más en zona norte, donde el PAyS es más reconocido, pero en general la gente recibe con muy buena expectativa también son jóvenes, la verdad es que tenemos muy buena aceptación, contamos lo que venimos realizando también, los proyectos, como queremos que se instale esta fuerza política. La verdad es que hay mucha expectativa y aliento, porque saben que el Frente de Todos acompaña mucho esto.
Son conscientes de que el Presidente tiene muy buena relación con la Renovación…
Nosotros lo sabemos perfectamente, también hay muy buena relación con el Gobernador Herrera Ahuad, con la provincia también, sabemos que existe ese acompañamiento y en este momento la Provincia ha tomado esta postura y acompaña al gobierno nacional. Somos conscientes de eso, somos un espacio político que tiene diferentes regiones y pertenencias, por eso entendemos esa dualidad, ese juego político, porque tiene que hacerse de esa manera, como se llama el Frente de Todos, como lo decimos y también en este caso, con toda la situación compleja que vive la Argentina, en la cuestión sanitaria, digamos que es necesario que se haga de esta manera y tener un mayor respaldo de la provincia.
Mencionaste la visión de cómo está la Argentina, ¿cuál es tu opinión de Alberto?
Yo creo que es una situación atípica, con un panorama que nadie esperaba, no le ha pasado prácticamente a ningún Presidente tomar estas medidas que se han determinado, pero creo que se administró de la mejor manera posible las políticas públicas. Se han tomado medidas que, por supuesto no han sido del agrado de muchas personas, pero se ha priorizado la salud. A la larga se van a ver los resultados, más allá que en el corto plazo hay discrepancias sobre qué medida tomar, si eran adecuadas o no, a la larga se van a ver resultados, que van a dar la razón al Presidente. Si bien el virus es inevitable y la expansión es inevitable, se ha visto en todos los países, creo que en una situación muy compleja, las medidas fueron adecuadas, incluso en la cuestión de las vacunas fueron muy criticadas por un sector de la oposición política, pero tiene que ver con la escasez mundial.
¿Y la economía?
Y la economía ya venía bastante deteriorada con el gobierno de Mauricio Macri, la verdad es que tuvimos una crisis muy importante a nivel país, con la cantidad de deuda que se ha tomado. Los indicadores económicos fueron muy malos, lo que hizo que el país ya estuviera en una crisis terminal. La pandemia no ayudó a la estrategia que el gobierno quiso tomar, para equilibrar las deudas y los déficits fiscales, a la vez tratar de empezar a generar políticas de incentivo económico.
Hay un mito de una división entre Cristina y Alberto ¿Cómo lo ven ustedes?
No, en general todos los frentes tienen sus diferencias y sus coincidencias, creo que hay gente que se siente más identificada con Alberto, hay gente que se siente más identificada con Cristina, pero en general el frente viene trabajando de manera conjunta, ha demostrado fortaleza este Gobierno, justamente en este momento, que puede llevar un país adelante. Va a haber gente más cercana a Cristina o Alberto, pero en general vamos a trabajar juntos.
