Satellogic define los puntos clave para destapar la inversión en Argentina

Compartí esta noticia !

Emiliano Kargieman CEO de Satellogic, expresó las claves para que vuelvan las inversiones “fuertes” a la economía.

Satellogic, sus primeros 3 satélites fueron diseñados en Argentina. Hoy su fábrica está en Uruguay.

El CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman realizó un análisis de la situación del país, expresando las claves necesarias para que vuelvan las inversiones fuertes, entre ellas mencionó la necesidad de estabilidad económica, industrial, jurídica y educativa para que empresas de producción tecnológica como la suya vuelvan a “invertir fuerte” en el país.

Si bien Kargieman es un emprendedor desde 1990, en 2010 fundó Satellogic, que se dedica a la recopilación de imágenes de resolución submétrica mediante nanosatélites.

Hablando sobre la producción de satélites en el país, y las operaciones en Argentina, Kargieman explicó cómo se encuentran trabajando hoy: “Nosotros tenemos un equipo grande de investigación y desarrollo en Argentina. Hoy tenemos la planta piloto donde estamos produciendo los satélites. Está en Uruguay, en Zonamérica, que es una zona franca, a las afueras de Montevideo. Así que ahí tenemos el equipo de manufactura”.

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic

El emprendedor, explicó que una de las razones por las cuales tomaron esta decisión, fue por las restricciones a las importaciones que rigen actualmente en la Argentina. “Realmente esa es la razón principal por la que lo hicimos de ese modo, para no tener que lidiar con la situación de importaciones y exportaciones en Argentina, que es cambiante”.

A su vez, el empresario afirmó, que a pesar de que la situación se normalizara en el país, aún hace falta mucho. “Argentina necesita, independientemente del gobierno y del signo político del gobierno, 15 años de estabilidad jurídica, de un plan económico, de algunas estrategias en educación, en desarrollo industrial, para que compañías como la nuestra empiecen a pensar en invertir fuerte, en traer o en volver a traer producción al país, lamentablemente”.

En sus inicios, el emprendedor había planificado producir en Argentina sus satélites, analizando que por la situación tuvieron que desestimar esta idea.“Los primeros tres satélites que lanzamos al espacio los hicimos en Argentina. Tomamos la decisión de instalar nuestra planta de producción fuera del país independientemente de las ganas de ayudarnos del gobierno de turno, porque todos los gobiernos argentinos siempre han tenido la mejor voluntad de trabajar con nosotros. Fue por la volatilidad y lo difícil que es predecir la situación a futuro”.

Como consejo Kargieman, estima que el país debe resolver su inestabilidad, además de otras medidas. “Tener algunas políticas de Estado que se mantengan a lo largo del tiempo, que permitan abrir el camino al crecimiento de compañías como la nuestra en el país. De todas formas, seguimos comprometidos con la inversión en el país. Más de la mitad de nuestra gente está en Argentina. Tenemos ADN argentino y vocación por seguir trabajando e invirtiendo en el país. Hoy producir hardware en Argentina es una cosa muy compleja”, expresó.

Te puede Interesar  2022: una nueva edad de oro para la industria gaming

En tanto, el empresario señaló que uno de los países que están en una situación interesante es Uruguay con su sistema de zonas francas. “Eso es un excelente ejemplo y es una de las razones por las que estamos ahí. Creo que es un problema común a gran parte de la región, y Uruguay es una excepción súper interesante. Esa estabilidad ayuda a que haya hoy cada vez más compañías radicándose ahí, en las zonas francas en Uruguay para generar tecnología de primer nivel. En el sector espacial en particular ha habido otras compañías que nos han seguido”.

Con respecto a los emprendedores y empresarios argentinos, Kargieman opina que si bien la historia de vaivenes marca muchas veces la inestabilidad, dentro de 20-30 con una buena gestión podría ser el lugar ideal para aquellos que se arriesgan a invertir. “Argentina es un país con un potencial enorme, por el talento que tiene, por la capacidad de pensar fuera de la caja, por la voluntad enorme de emprender. Al mismo tiempo, es un país donde las reglas del juego no están claras, donde cambian mucho y hay grandes vaivenes que hacen muy difícil pensar en alimentar proyectos a largo plazo. Hay grandes problemas de seguridad jurídica, de estabilidad política-económica, y muchos otros. Pero Argentina está en una situación geopolítica para el mundo que viene en los próximos 20-30 años muy privilegiada y espero que con buena dirigencia política y algunos consensos sobre algunas direcciones básicas a mediano plazo, podamos traer muchas más empresas, más inversión, y valor, que es lo que Argentina necesita”.

Para finalizar el CEO de Satellogic afirma, que la salida es generar. “No alcanza con distribuir el valor que genera la pampa húmeda. Tenemos que generar muchísima riqueza”.

Entrevista adaptada de la revista: Bloomber en Línea

Te puede Interesar  Misiones Gamer presentó el torneo de Valorant

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin