Schiaretti afirma que este año la pandemia será derrotada y la economía crecerá
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó hoy que en el 2021 se va a “derrotar a la pandemia” de coronavirus y la economía crecerá, a la vez que sostuvo que se presentan oportunidades para la Argentina y también para la provincia “en el complejo agroindustrial”.
“No veo en Córdoba un horizonte de dificultad, la situación va a ser mejor que en 2020, porque va a crecer la economía y porque los compromisos firmados con el Gobierno nacional, con quien tenemos una relación institucional correcta, lo vienen cumpliendo a rajatabla”, dijo Schiaretti en un discurso durante una reunión en la sede central de la Fundación Mediterránea.
Para justificar su optimismo, mencionó que el Gobierno nacional ” ya giró los fondos de enero y febrero para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia” y también las inversiones para obras públicas que la Provincia viene realizando.
Schiaretti se refirió a las vacunas contra el coronavirus que están llegando al país desde diferentes lugares del mundo, como Rusia y China, y afirmó que generan la expectativa de superar la pandemia.
“Las vacunas se hicieron rápido, cuando antes demoraba entre seis y ocho años”, dijo, y agregó que eso lo hace sentir “optimista”.
Asumió que la pandemia generó “cambios” en el comportamiento del ser humano, de la producción, de la distribución y de la sociedad, dando un “impulso fundamental al trabajo a distancia” y a una forma diferente de educar.
En ese sentido, sostuvo que “la educación virtual vino para quedarse”, y vaticinó mayor demanda del turismo por la necesidad de estar “más tiempo al aire libre”.
Antes, expuso Marcelo Capello, presidente del Ieral. El economista habló sobre los “tópicos claves para la economía argentina en 2021”.
Entre otros datos, Capello advirtió que para que inflación de 2021 sea del 29% como proyecta Martín Guzmán, la inflación mensual de marzo a diciembre debería ser 1,8% (en enero fue del 4%).
Pero, si la inflación es mayor a la esperada, el salario real puede volver a caer. “Con una inflación del 40% caera a 87% (base 100 en 2010)”, explicó Capello.