Se hará la jornada “Educando hacia la libertad, reflexión y acción”
Este viernes desde las 8 en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en Oberá, se llevará a cabo la jornada “Educando hacia la libertad, Reflexión y Acción” organizada por la Modalidad en Contexto de Encierro. El evento cuenta con el apoyo y auspicio de la UDPM y por resolución N° 4142 del CGE, y por solicitud del sindicato, habrá no cómputo de inasistencia para los docentes de la Modalidad en Contexto de Encierro que participen de la jornada.
El marco de esta jornada de educación inclusiva sugiere espacios de debate y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, tanto en lo que refiere a la relación de los sujetos involucrados, como así también a los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo con personas en situación de encierro. Resulta muy importante la presentación de una mesa de debate conformada por referentes claves que vienen trabajando en el área.
Dicho evento contará con la presencia del coordinador académico de la licenciatura en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro, Sebastián Cruz Álvarez de la provincia de Córdoba; estará la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg y Viviana Escurdia, Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación y coordinadora de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro, junto a su equipo técnico.
La propuesta de esta jornada pretende habilitar un ámbito de difusión de las acciones llevadas adelante a nivel provincial y las experiencias en otras jurisdicciones cómo es la provincia de Córdoba; como así también presentar algunos datos a nivel nacional. Además tiene como finalidad llevar adelante una reflexión que permita discutir y problematizar colectivamente acerca de las prácticas políticas, sociales y pedagógicas situadas.
Los objetivos de la jornada son:
– Generar una instancia de debate y reflexión con respecto a la Educación en Contexto de Encierro.
– Reconocer el modelo del sistema penitenciario en nuestro país y su incidencia en la educación de los sujetos privados de la libertad.
– Repensar las prácticas pedagógicas proyectadas y practicadas por los educadores en Contexto de Encierro.