Se realizó el lanzamiento de la 3° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y la 5° edición de “Limpieza Binacional del Río Uruguay”
Serán tres días de actividades intensivas – 26, 27 y 28 de marzo- tendientes a generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.
En la mañana del miércoles se realizó, en el SUM del Ministerio de Turismo, el lanzamiento de la 3° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y la 5° edición de “Limpieza Binacional del Río Uruguay”. El evento, de gran importancia en la región, apunta a generar conciencia sobre el cuidado del río en particular y de la biodiversidad en general, cuyo 52% del país está concentrada en Misiones.
“Realizar esta actividad de manera conjunta con los hermanos brasileros, demuestra que no solo el río nos une, sino también el interés común de protegerlo. Para los misioneros la defensa de nuestros recursos naturales es una política de Estado”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la conferencia de presentación de la Fiesta de la Biodiversidad y Limpieza Binacional del Río Uruguay.
Las actividades de limpieza comenzarán el sábado 26 con la recolección de residuos de las banquinas camino al Parque Provincial Moconá. “Invitamos a todos los que quieran acompañarnos en esta tarea, que es una invitación a tomar conciencia sobre la preservación de nuestros recursos naturales, para nosotros y para las generaciones futuras”, expresó el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.
Durante la segunda jornada, el domingo 27, se realizará la limpieza del Río Uruguay, en una tarea conjunta con el municipio brasilero de Río Grande Do Sul. “Este proyecto es muy importante. Trata no solo de limpieza de río sino también de la integración de los pueblos y es un gran desafío. Este es un legado muy importante para las personas que van a disfrutar del río en un futuro”, expresó el presidente AMAPARU, organización ambientalista de Tres Passos, Cuca Antonio Granich.
Por último, la diputada provincial, Suzel Vaider comentó que, “este es un evento de gran trascendencia para la región. Tenemos que aprovechar que el río nos une, y continuar generando acciones para fomentar oportunidades de mejor calidad de vida e inclusión económica”.
Privatización de las Cataratas en Brasil
En diálogo con la prensa, el ministro Arrúa opinó sobre la noticia de la privatización de lo que sería la explotación de la reserva y las Cataratas del Iguazú en Brasil. A pesar de que evitó polemizar respecto al impacto que esto generaría en lo que es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, tomó distancia de la decisión de construir mayor infraestructura en el predio.
“Brasil tiene un modelo de desarrollo turístico que, en algunos casos, choca con el nuestro que es más sustentable, que tiene que ver más que nada con el cuidado del medio ambiente, con el impacto ambiental”, explicó. En es sentido, agregó que bajo estas mismas políticas de preservación de la naturaleza, es que todavía trabajan con el Parque Nacional Iguazú para aumentar la capacidad de carga en el predio.
“Se proyecta que en Semana Santa el promedio de ingreso sea de 8 mil o 9 mil personas. Buenísimo para el turismo, malísimo para lo que es el medioambiente y el cuidado del Parque”, reflexionó y explicó que el desafío es encontrar el equilibrio para que no se ponga en riesgo el activo principal de la provincia, a través de la sustentabilidad.
“La naturaleza hoy es nuestra gallina de los huevos de oro, es lo que vendemos, a eso le sumamos Moconá, Iguazú y toda la experiencia, pero si la seguimos cargando, va a ser complejo”, finalizó Arrúa que, de igual manera, señaló a las autoridades brasileñas como aliadas estratégicas para todo lo que refiere al turismo y otras actividades.