Se realizó el sexto encuentro provincial de mujeres rurales en San Pedro

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se desarrolló el pasado viernes 15 de octubre, el 6to encuentro provincial por el día de la mujer rural en colonia Siete Estrellas, San Pedro, del que participaron más de 200 mujeres de distintas colonias del municipio anfitrión, San Vicente, Pozo Azul, Alba Posse, Puerto Piray, Mojón Grande, 25 de Mayo, Fracrán, San Vicente entre otras.

Hubo un conversatorio denominado “Mujeres de la agricultura familiar cuidadoras de la soberanía alimentaria y su territorio” espacio donde las mujeres reflexionaron sobre los desafíos y avances en el sector. Además, hablaron sobre el rol de la mujer rural en el ámbito de la producción primaria, los mercados locales, la educación y el cuidado de las semillas.

Seguidamente se presentaron las conclusiones del ciclo de talleres Intercambio de saberes y prácticas en nuestros territorios para una vida sana y activa, a cargo de las participantes representativas de diferentes lugares de la provincia.

“¿Qué nos hace de diferente como mujeres rurales? Estamos más cerca de la naturaleza, podemos contemplar el amanecer, el canto de los pájaros, quienes están en otras tareas deben correr detrás de las tareas, nosotras tenemos el privilegio de disfrutar de la naturaleza, de dominar el tiempo, de disfrutar de nuestras familias”. Palabras de Yolanda del grupo San José Obrero, San Pedro.

Por su parte, Ester de Pozo Azul se refirió al trabajo de las mujeres en la ruralidad desde su experiencia “la tierra es nuestra madre, lo que queremos como mujeres es producir alimentos sanos, es importante saber cómo producimos, debe ser sin químicos, un producto sano. Apostar al trabajo y a la alimentación sana. La mujer es la primera que se levanta y la última que se va a dormir debemos valorar eso, debemos juntarnos, son importante los talleres, las capacitaciones. La independencia económica de las mujeres es importante en la ruralidad, trabajar y hacer valer esa planta y no depender. Feliz día a la mujer rural a la mujer campesina, las que trabajan la tierra”

Fue organizado por el Ministerio de Agricultura Familiar en el marco del Programa provincial Mujer Rural- líderes defensoras de la economía del cuidado y la soberanía alimentaria para el desarrollo territorial-, el Municipio de San Pedro con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de mujeres rurales de la agricultura familiar y visibilizar su rol en tanto agentes líderes, promotoras y dinamizadoras de la soberanía alimentaria en su sentido amplio, tanto en la defensa y cuidado del agua, la tierra y las semillas, como en la producción e intercambio de alimentos, así como en la reproducción sostenible de la economía del cuidado en el hogar y en el ámbito comunitario, fortaleciendo procesos socio organizativos y de desarrollo territorial local.

Además, estuvieron presentes representantes de la Escuela de Robótica de Misiones, del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Asociación de Ferias Francas de Misiones y el Mercado de la Soberanía Alimentaria de San Pedro. Para finalizar las autoridades presentes descubrieron el dibujo “Mujer Rural Misionera”, por la Artista Daniela “Azida” Vastik, artista urbana, ilustradora, tatuadora y gestora cultural de la ciudad de Posadas. Trabajo inspirado en las luchas de las mujeres rurales, su trabajo y la relación que tienen con la naturaleza. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura a través de este trabajo busca unir a las mujeres de la ruralidad con la ciudad, visibilizar las tareas económicas y a su vez fomentar espacios de encuentros, recreación y diversión para las mujeres agricultoras misioneras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password