Se realizó la entrega de la segunda cuota del bono de Fomento de las Industrias Culturales
Con el objetivo de apoyar a los artistas de toda la provincia y fomentar la cultura misionera, se realizó la entrega de la segunda cuota del bono de Fomento de Industrias Culturales (FIC), en la casa de Gobierno. Se trata de 20 beneficios de $100.000 para cada una de las cinco regiones de la provincia: región Capital, Sur, Río Uruguay, Río Paraná y Norte.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador la Provincia, Carlos Arce, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la subsecretaria de Cultura, Laura Lagable y los directores de regiones: Lucía Mikitiuk, Lorena Aguilar, Florencia Monges, Fausto Rizzani y Julio Vázquez.
Los bonos son otorgados por el Ministerio de Cultura de la provincia, pero son administrados por los directores de las diferentes regiones quienes acompañaron a los artistas que gestionaron el beneficio. El ministro de Cultura explicó que el monto es el mismo para cada región, sin importar la densidad poblacional que haya en la capital o ciudades más grandes.
“La ciudad de Posadas tiene las instituciones, la municipalidad, el Parque del Conocimiento, la biblioteca, los bares, la costanera, la cantidad de habitantes que genera un movimiento y la posibilidad de trabajo superior a lo que puede llegar a tener una persona que vive en el norte de la provincia, en un pequeño municipio de nuestra tierra”, detalló.
“En esta oportunidad, usamos esta lógica de que fueran 20 beneficios por región, sin importar la densidad habitacional de la región. Este beneficio a ha llegado con más fuerza, al interior de la provincia”, insistió el ministro.
Además, detalló que el trabajo de la cartera cultural no sólo fue la de gestionar los fondos, sino que acompañaron a los artistas a realizar las gestiones y, en algunos casos, hasta ayudarlos a abrir una cuenta bancaria donde puedan girar el cheque y así acceder al monto del subsidio. En ese sentido explicó que los artistas que perciban el beneficio realizarán una contraprestación, a través de la tarea que realizan.
Por último, Arce señaló que es un orgullo implementar políticas de fomento a la cultura y empezar a concretar proyectos que se habían diseñado al inicio de la gestión y que por la pandemia fueron postergados. “Es muy importante para nosotros llegar a los 77 municipios, a través de sus directores de regiones, reunirlos y tratar de llegar al que más necesita, al que no puede acercarse a la capital para realizar gestiones y que se enteren que existen este tipo de programas”, remarcó
En esa línea, explicó que trabajarán para continuar con la implementación de más cuotas para el Fomento de las Industrias Culturales. “Trataremos de seguir con la segunda, tercera, si nos permite nuestro Estado Provincial para que sigamos apostando a la cultura misionera que tiene mucho para dar”, finalizó.