Se viene el Encuentro Regional de Semillas Nativas y criollas del Alto Uruguay

Compartí esta noticia !

El viernes 19 de mayo, la Escuela Rural F.J.C. N° 940 “Educación Para Las Primaveras” fue sede de la primera Reunión Organizativa del Encuentro Regional de Semillas Nativas y Criollas Zona Centro – Alto Uruguay, que se concretará el 29 de julio en El Soberbio.

“La semilla en tierra es vida, en manos campesinas libertad”, reza el slogan de quienes impulsan el evento, cuyo objetivo es fortalecer las redes y los vínculos entre quienes cuidan y multiplican las semillas nativas y criollas, revalorizando los saberes y la existencia de la agricultura familiar y pueblos originarios, y la bioidiversidad.

El Encuentro del sábado 29 de julio se iniciará a las 9:00 hs. en la Escuela Rural “Educación para las Primaveras”, con intercambio de semillas por la mañana.

Mientras que por la tarde, será el momento de los Talleres de Formación. Entre los que se están proponiendo, figuran los siguientes: “Semillas de Árboles Nativos”, a cargo de la Facultad Forestal UNaM; “Producción de yerba mate bajo monte”, a cargo del Instituto Multiversidad Popular; “Historia del Movimiento Semillero de Misiones”, a cargo de referentes históricos; “Método de conservación de semillas”; y “Agua: problemáticas, desafíos y propuestas”, a cargo del Equipo INTA y Área del Agro y la Producción de la Municipalidad de El Soberbio.

Habrá también un espacio de Feria para exposición y ventas, y al finalizar la jornada, números artísticos.

Un poco de historia:
En Misiones, la primera Feria de Semillas Nativas y Criollas tuvo lugar hace 25 años, en 1997, como respuesta a la aprobación del primer evento transgénico de la Argentina, la soja RR.

En la memoria de aquel intercambio semillero, la Pastoral Social, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tuvieron una destacada tarea en la revalorización de las semillas en manos campesinas y el trabajo de la agricultura familiar. En aquélla oportunidad se compartieron más de 500 variedades de semillas.

Te puede Interesar  Chela Leyes: “Lo importante es ponerse de par a par con el vecino y trabajar juntos porque nada va a hacerse solo”

El movimiento semillero se fortaleció y en la actualidad forman parte del mismo diversas organizaciones sociales, indígenas, de la agricultura familiar, educativas, gremiales, iglesias e instituciones del ámbito municipal, provincial y nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin