Secuestrada por la guerrilla y discípula de un “duro” policía de Colombia: Alejandra Monteoliva es la nueva secretaria de Seguridad
Tras el despido de Vicente Ventura Barreiro, denunciado por malversación de fondos, Patricia Bullrich eligió a Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad de la Nación.
Monteoliva es discípula del general Oscar Naranjo Trujillo, un policía “duro” de Colombia, comandante de la Policía de Álvaro Uribe y vicepresidente de Juan Manuel Santos, además de uno de los perseguidores de Pablo Escobar. La flamante funcionaria nacional fue secuestrada por la guerrilla, y se desempeñó como ministra de Seguridad Córdoba, cargo al que renunció tras el acuartelamiento policial.
Además, tiene una destacada trayectoria como Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante cuatro años y, en los últimos años, trabajó como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, donde trabajó con el “Modelo Bukele“.
Conforme a su currículum, Monteoliva se desarrolló como consultora en el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Drogas; y como asistente técnica y consultora en El Salvador, donde estuvo abocada a los hechos de violencia sexual y femicidios. También trabajó en la Policía Nacional de Colombia como docente y asesora.
En el país, la funcionaria trabajó en la municipalidad de Vicente López como asesora en Seguridad Ciudadana, y en la municipalidad de Totoras, en la provincia de Santa Fe, como parte del ministerio de Seguridad, brindando apoyo técnico al Programa Vínculos de Prevención del Delito y la Violencia.
La ex funcionaria cordobesa es licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Además, realizó una maestría en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.