Según FIEL, la industria creció 4,9% en agosto y es la cuarta suba consecutiva
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en agosto pasado un crecimiento del 4,9%, respecto al mismo mes del año anterior, según se informó este miércoles.
Al mismo tiempo, la actividad fabril del mes resultó 4,7% superior a la de julio incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen,el índice registró un baja de 0,7%, de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El Índice de Producción Industrial (IPI) de la entidad registró en agosto un crecimiento interanual de 4,9%.
Evaluó que en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial alcanzó un crecimiento de 1,6%.
“La producción Metalmecánica consolida su crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año con un avance de 1,8% en la comparación interanual”, destacó.
Las restantes ramas de actividad arrojaron en los primeros ocho meses caídas de la producción respecto del mismo período de 2016, apuntó.
En términos interanuales, para el acumulado de los primeros ocho meses del año, el segmento de despachos de cigarrillos cedió 0,1%; alimentos y bebidas retrocedió 0,3%; industria automotriz bajó 1,3%; insumos textiles cayó 1,7%, mientras proceso de petróleo hizo 2,1% y producción de papel y celulosa 3,9%;
Evaluó que si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los de capital “continúan liderando el crecimiento, al acumular un avance de 9,3% en los primeros ocho meses”.
Calculó que “la producción de Bienes de Uso Intermedio acumuló en el período entre enero y agosto un avance de 3,3% en la comparación interanual, y se consolida como el grupo de bienes con mayor aporte al crecimiento de la producción industrial”.
Por su parte, los Bienes de Consumo, volvieron a moderar el ritmo de caída en el acumulado; así mientras en el caso de los durables la contracción alcanzó 2,7%, en el de los no durables ascendió a 0,3% en los primeros ocho meses.