Semana Mundial de sensibilización sobre la sal: Sal visible y sal invisible
Del 8 al 14 de marzo se realiza la campaña de sensibilización sobre la sal, con el objetivo de promover acciones que reduzcan el consumo de sal en la población y teniendo como lema “más sabor, menos sal”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de 5 gramos diarios de sal, lo que equivale a una cucharadita; Mientras que en Argentina se estima que el consumo es entre 10 y 12 gramos por día, es decir que duplica la cantidad recomendada.
El consumo de sal en exceso es la principal causa de hipertensión arterial, pudiendo ocasionar infartos, enfermedades renales y accidentes cerebrovasculares (ACV).
La mayor cantidad de sal que se consume en nuestra población proviene de la sal invisible, que aportan alrededor del 70% del sodio consumido, y que están presentes fundamentalmente en los alimentos procesados como fiambres, salchichas, chorizos, jamón crudo, morcilla, snacks, caldos en cubos, conservas y aderezos.
También existen algunos alimentos que tienen una elevada cantidad de sal y al consumirlos no lo apreciamos como salados, ya que suelen presentar otros ingredientes que enmascaran su sabor.
De lo contrario, la sal visible es la que agregamos al cocinar o servir las comidas en la mesa. Además, el sodio encontramos en pequeñas cantidades en alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres y carnes; que son las que nuestro organismo necesita para poder cumplir sus funciones.
Recomendaciones para reducir el consumo de sal:
- Elegir alimentos naturales y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Remplazar el uso de la sal por condimentos: romero, albahaca, ají, jugo de limón, pimienta o especias
- Cocinar sin sal y evitar el salero en la mesa.
- En la tabla nutricional de los alimentos, mirar el contenido de sodio por porción y escoger el que tenga menos cantidad.
- Evitar el consumo de fiambres, embutidos, caldos, snacks, conservas y aderezos.
La hipertensión arterial se está llevando el podio como causa del exceso de sal; Reduzcamos su consumo, llevemos una vida más saludable, eliminemos a esta enfermedad del podio y disfrutemos más del sabor natural de los alimentos.