Señalan que la leucemia, a través de una detección temprana, puede alcanzar hasta un 40% de curación

En el marco del Día Mundial de Concientización de la Leucemia Mieloide Aguda, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta enfermedad del sistema linfático. Destacan que si se detecta a tiempo existe una posibilidad de cura de aproximadamente 40 %.

Por lo que, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Haydee Bernard, explicó qué es la leucemia y qué porcentaje de curación presenta. “La leucemia es un cáncer de la sangre, que compromete las células progenitoras de la médula ósea, es una enfermedad que con una detección temprana, puede alcanzar un 40 % de curación”.

A ello, añadió información sobre la importancia de los controles de laboratorio, “los pacientes pueden no tener síntomas, y los indicios de la enfermedad aparecen en un laboratorio de rutina, presentándose como anemia, defensas bajas, glóbulos blancos muy bajos o muy altos, pueden tener plaquetas bajas, por lo que el diagnóstico es un hallazgo de laboratorio”

Además, se refirió a la consulta clínica, “otros pacientes sí presentan síntomas pueden referir cansancio, debilidad muscular, dificultad para realizar sus tareas habituales, todo esto por la anemia que acompaña esta enfermedad”.

Otros síntomas, que mencionó la Profesional fue el sangrado, puede ser de nariz, o ante un traumatismo ser más elevado que otros casos, las mujeres pueden tener sangrados fuera de su menstruación o más abundantes durante su periodos, las petequias (marcas similares a las picaduras de mosquitos o hematomas) y las infecciones de muy difícil resolución.

Finalmente, la Dra. Haydee Bernard, se refirió al alcance de atención que tiene el Servicio de Hematología. “Somos un Centro de Referencia, abarcamos a todos los pacientes hematológicos de toda la Provincia y las leucemias agudas en particular, son todas tratadas en esta institución, porque disponemos de un área específica de aislamiento, para este tipo de paciente, para un correcto tratamiento”. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password