Compartí esta noticia !

En estos días sin dudas una de las situaciones más críticas en Latinoamérica ambientalmente es la crisis hídrica del hermano país de Uruguay. De ahí sale el título de esta nota, así se manifestaban un grupo de ciudadanos que se sentían: saqueados.

Edgardo Ortuño, director de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay, aseguró que la escasez de agua potable es la “situación más crítica” que enfrentó su país y criticó al Gobierno de Luis Lacalle Pou, por sus “decisiones políticas equivocadas” en la gestión de la crisis.
“Es la situación más crítica que enfrentó Uruguay, no hay registro de una dificultad en el abastecimiento de agua potable tan duradera y crítica como la que estamos viviendo”.
“Nunca existió un nivel tan bajo de reservas de agua dulce para el abastecimiento de la población metropolitana, están por debajo del 1%”, la situación que enfrentan 1.800.000 uruguayos, el 60% de la población total del país, es parte de lo que sucede con el cambio climático. 

Esto afecta en lo sanitario y en lo social porque muchas personas no tienen condiciones económicas para adquirir agua embotellada. Es que ante la escasez de agua dulce se la mezcló con agua del Río de la Plata que tiene alto nivel de salinidad, eso hace que el agua que sale de la canilla posee índices de salinidad que son desaconsejados para niños menores de 1 año, enfermos renales e hipertensos. Este mes salió en medios nacionales la terrible noticia de que empleados de un hospital fueron echados de sus trabajos por robar agua embotellada, estos aludieron que con sus magros salarios no podían hacer frente a dicho costo teniendo personas a su cargo con necesidades especiales.

Te puede Interesar  José Voytenco asumió la presidencia del RENATRE para el período 2021

 Al respecto hoy los ciudadanos uruguayos sienten que “fue un error la interrupción del proyecto de construcción de la represa de Casupá, que debió iniciarse en 2021“, pero es que se trata de decisiones políticas donde se priorizan otras necesidades y como buena parte del mundo deciden ignorar el cambio climático y su complejidad.

Como si no fuera suficiente esta crisis afecta también a la producción, por lo que verá disminuida su exportación de soja en un 63%, más los bajos precios, hacen prever que la situación empeorará a corto plazo. El impacto económico según previsiones del Ministerio de Ganadería, agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay será de al menos U$S1800 Millones, y es que se prevé que los números sigan empeorando a medida que se levanten las cosechas, la ganadería también está en crisis. 

En nuestro país también hay efectos serios por la sequía, la negociación que está llevando a cabo el ministro de Economía Sergio Massa con el Fondo Monetario, busca que el organismo tenga presente las pérdidas de U$S 20.000 millones según la Bolsa de Rosario, de granos solamente, lo cual afecta claramente nuestra balanza comercial. 

El Cambio Climático está aquí, los dirigentes políticos, empresariales, sociales, Sindicatos, etc., deben empezar a ver la totalidad de la foto, no solo la que le interesa a su actividad.

La gestión del Agua (recursos hídricos) debe hacerse de manera integrada y panorámica. La escasez de Agua también tiene que ver con la deforestación, el desvío de cursos de agua para diferentes producciones sin autorizaciones ni estudios ambientales, desaparición de humedales por diversas actividades económicas, que se hagan pozos de agua en forma clandestina sin autorizaciones ni registros, y la lista continua. 

Te puede Interesar  La Red Cañera, protagonista en la Feria Masticar

Evitar y/o mitigar los efectos del cambio climático debe estar en la agenda de nuestros gobernantes, no solo declarativamente sino en los hechos haciendo uso de su poder de policía regulando y controlando las distintas actividades económicas privadas.

Escuché una frase que me impresionó y decía algo así: “Pensamos que el fin del mundo como lo conocemos sería a causa de la tercera guerra mundial con bombas nucleares, sin embargo, hoy en un mundo donde la naturaleza es cada vez más pequeña, la tercera guerra se va a producir por la escasez de los recursos naturales más básicos, el agua y la comida“. 

Es momento de acciones y no de intenciones. Hasta la próxima. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin