Sesionó el Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

Compartí esta noticia !

Esta convocatoria constituye el último paso para la conformación definitiva del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, siendo el  Consejo Consultivo el órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Sistema, según lo establecido en el Artículo 24 de la Ley IV – N° 65.

En esta oportunidad se informó a los integrantes de la Comisión sobre las visitas periódicas realizadas a edificios carcelarios, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

En la norma se considera lugares de detención a los establecimientos bajo jurisdicción o control provincial, y a las entidades de carácter público o privado, donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad.

Además, se socializaron denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; brindaron detalles sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad; dieron a conocer un conjunto de reuniones de trabajo y de convenios formados para abordar la problemática.

Con esta información, la Comisión trabajará en la elaboración de propuestas sobre políticas públicas a adoptar en la materia para el mejoramiento de las prácticas carcelarias.

Participaron del encuentro representantes de los tres Poderes del Estado, personas o instituciones públicas o privadas, que acreditan antecedentes en el trabajo, estudio e investigación con personas privadas de la libertad, prevención de la tortura y los malos tratos.

Los temas desarrollados en esta sesión fueron unidades penitenciarias: requisa y condiciones de habitabilidad; policía: momento de detención; y en materia de justicia, acceso por parte de los internos.

Además, se escucharon sugerencias y recomendaciones de los integrantes del Consejo, con el objetivo de resolver las situaciones constatadas por la Comisión.

Te puede Interesar  La Justicia avaló el decreto de Macri para echar extranjeros

El Consejo sesiona por lo menos dos veces al año y es presidido por el Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

La Comisión funciona en forma independiente, como organismo local complementario, coordinando y articulando acciones con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Está integrada, ad honórem, por tres representantes de organismos de Derechos Humanos no gubernamentales con experiencia y conocimiento del tema. Además, por dos miembros postulados por el Poder Legislativo; uno por el Poder Ejecutivo y uno por el Poder Judicial.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin