Stelatto, titular de Vialidad Provincial: “Si las provincias no invierten, se cae a pedazos el sistema vial”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

A los 58 años, Leonardo Stelatto conduce Vialidad Provincial, el organismo en el que durante tres décadas hizo una carrera desde sus jóvenes años de recién recibido. Empezó como inspector de obras en Eldorado, Puerto Esperanza hasta la ruta 19, cuando todavía era un sueño el asfaltado.

Por eso, conoce cada camino de la provincia y las necesidades del sistema vial. “Si las provincias no invierten, se cae a pedazos el sistema vial”, advierte en una entrevista con Economis en la que brindará detalles de cómo maneja el organismo en tiempo de “vacas flacas”. El Gobierno federal se ocupa mucho de las megaobras como autopistas y autovías, que son necesarias, pero insuficientes si no se cuenta con una buena red de rutas internas que hagan de colectoras.

Además, en el último tiempo, cayó el giro de fondos para el mantenimiento de la red vial, lo que obliga a Misiones a hacer un mayor esfuerzo económico, como la compra de 30 nuevas motoniveladoras, con una inversión “histórica” de 140 millones de pesos que decidió el gobernador Hugo Passalacqua.

Stelatto contará, por ejemplo, que Nación revisó en profundidas la asignación de recursos en obras en marcha como la travesía urbana cuyo presupuesto se elevó de 120 millones iniciales a más de 600 millones, y el manejo que hizo la provincia pasó sin ningún problema el celoso escrutinio. “Nos miraron con lupa y no hubo problemas”, dijo.

Misiones es la sexta provincia con mayor inversión propia en la red vial, lo que además influye en el porcentaje de recursos que recibe del Fondo Vial.

Sin embargo, Stelatto, quien además es vicepresidente del Consejo Vial advierte que el Fondo Vial se ha desfinanciado en beneficio de la Anses y el Fonavi. La decisión la tomó Domingo Cavallo, pero después, nadie cambié las ecuaciones.

“Todo el fondo vial debe coparticiparse. Hoy se hacen obras nuevas, pero poco mantenimiento. La recaudación del impuesto al gasoil no se coparticipa y es la que más rompe las rutas”, apuntó.

“Desde Cavallo para acá se desviaron recursos para financiar Anses y Fonavi y nunca cambió. Misiones es la sexta provincia con más inversiones propias, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza”, explica Stelatto.

El titular de Vialidad es un obsesivo del cuidado del trazado vial. “La prioridad es el mantenimiento y algunas obras nuevas que aparecerán en el presupuesto. Estamos trabajando en la ruta 8 hasta Campo Grande, en la ruta 15 entre Montecarlo y la ruta 14, en Colonia Fracrán. Y la continuidad de obras”, cuenta.

Para Stelatto en medio de un parate económico, Misiones realizó una inversión millonaria para cuidar las redes viales, con las nuevas 30 motoniveladoras que costaron más de 140 millones de pesos.

“Lo más importante es el mantenimiento y eso es lo que nos preocupa. Misiones tiene más de 1.500 kilómetros de caminos pavimentados y eso demanda mucha inversión y trabajo”, insiste Stelatto.

En los últimos meses, Vialidad Provincial abrió varios frentes en Posadas, que es donde la situación es más crítica por el crecimiento exponencial del parque automotor y calles que quedaron “chicas”.

“En el barrio Don Santiago tenemos asfaltado sobre empedrado más dos puentes. Otro puente en San Lucas y decenas de obras pequeñas de repavimentación y asfaltado sobre empedrado, con cordón cuneta. El asfaltado sobre empedrado sirve mejorar la situación y el tránsito. Estamos trabajando sobre Zapiola, desde Chacabuco hasta Martín Fierro. Son obras chicas que hacen el cambio. También estamos trabajando en las veredas del acceso al polideportivo de El Zaimán para que los chicos no tengan que caminar por la calle”, cuenta.

Una de las grandes obras pensadas para Posadas es la travesía urbana para el acceso a la ciudad. “Está demorada por la aprobación del modelo de obras desde el cambio de gestión nacional. Estamos remando con esa obra, tres años de lucha. El 2016 estuvo parada, pero por lo menos se pagó lo ejecutado. Hoy se paga a un plazo más cercano. El presupuesto original era de 120 millones, pero hoy debe ser de más de 600 millones. Nos miraron con lupa y no hubo problemas. Queremos llegar hasta Itaembé Guazú, con colectoras y estamos trabajando con el Iprodha que tiene el barrio”, explica.

Stelatto tuvo que modificar el paquete estructural para acomodar los costos a las demandas de ajuste de la Nación. “Hoy está el 25 por ciento ejecutado de la obra total. Hubo que mover la traza de la ruta y aunque es imperceptible a simple vista, las colectoras no entraban en el barrio Fátima”, revela.

El nodo entre la ex Garita y la rotonda estará listo en entre seis y ocho meses.

El titular de Vialidad revela que se puso especial atención a Posadas por el enorme crecimiento de la ciudad en los últimos años. “El Gobernador y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira me pidieron que colaboremos con el municipio. El asfalto sobre empedrado es una solución alternativa para mejorar la fluidez del tránsito. Pero la sociedad debe entender además que la velocidad no significa excederse. Hay que tomar conciencia, respetar los semáforos. Bajar la velocidad”, sugiere.

Se hará asfaltado sobre empedrado en la avenida Zapiola desde ruta nacional 12 hasta Centenario, solo falta el boulevard. Lo mismo desde Santa Cruz hasta 115, que ya está hasta la avenida Jauretche y Leandro N Alem desde el Ejército hasta la avenida 115 y Blas Parera, Tacuarí y Martín Fierro. “De esta manera, se dará mayores accesos y salidas al centro, fluidez”, enumera.

“En el interior, duplicaremos el programa Cien Puentes, como anunció Passalacqua. Hemos recepcionado muchas obras para ejecutar. De cien puentes, ya se hicieron más de 30. Otros 30 están en ejecución.

Antes del plazo de 18 meses, vamos a terminar los 100 y nos quedamos cortos. Es una solución para la producción, para el flujo de pasajeros”, cuenta.

Vialidad cuenta hoy con un plantel en obras de entre 500 y 550 personas. “Y necesitamos incorporar más jóvenes para sostener el dinamismo. En realidad, estamos haciendo más trabajo que cuando éramos 700 por predisposición y voluntad de los trabajadores. Yo soy uno más de la casa. Hoy estoy de presidente, pero después puedo hacer otra cosa. Intento hacerles sentir que es la gestión de ellos, que se sientan productivos y eficientes”, concluye.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin