Silvana Ratti, constructora pospandemia: “Este dólar reactivó proyectos desde pozo, vendimos departamentos hasta por whatsapp”

Compartí esta noticia !

A pesar de que tiene pocos años como desarrolladora inmobiliaria, Silvana Ratti se ha convertido en una de esas empresarias que supo estar en el lugar correcto y en el momento indicado: la Argentina pospandemia.

Actualmente, Ratti es una de las desarrolladoras y constructoras más activas de la ciudad, con tres edificios que empezaron a erigirse en plena pandemia del Covid-19 (respetando todos los protocolos sanitarios, claro está), y uno más que entregó la semana pasada.

El mercado de la construcción privada está viviendo un renovado boom, apuntalado por el alto valor del dólar en el circuito informal (blue) y su contracara: el bajísimo costo de la construcción (medida en dólares).

En otras palabras, para quienes tienen dólares “debajo del colchón”, construir o comprarle un departamento en pozo al constructor, está más barato -incluso-, que en los primeros meses del 2002.

“Este nivel del dólar sin dudas favorece los nuevos proyectos, nosotros estamos construyendo dos edificios y hace semanas entregamos uno”, explica Ratti, quien conjuga dos roles que en el negocio suelen ir por separado. Es constructora y también, desarrolladora.

Ratti arrancó como empresaria de la construcción y más tarde se lanzó a desarrollar su primer proyecto: el edificio Punta Vanella (ubicado atrás del Atlético Posadas, en 22 de Diciembre casi Lavalle). En el negocio del real estate, el desarrollador es el que concibe el producto, sondea el mercado, lo proyecta, lo sueña, lo ejecuta y lo vende.

De los tres edificios que están en construcción, el que está llamado a ser más emblemático “por su arquitectura contemporanea e innovadora en su formato”, es Marwa. Clave también por su ubicación: situado frente a la Legislatura, sobre la calle Ivanovski, ocupando el solar donde antes funcionaba el boliche Avá. Tendrá 11 pisos y 28 departamentos.

Un edificio mediano, teniendo en cuenta que a 50 metros, en la esquina de Alberdi e Ivanovski, se erige El Faro, de 19 pisos y casi el doble de altura.

Otros dos edificios, comenzando

El otro proyecto se llama Windhouse, ubicado en Urquiza y Santa Catalina. “Iniciamos movimiento de suelos y el próximo mes inicamos las bases del edificio ”, señaló.

Además, está el tercer proyecto, Velvet, que entregará en abril del 2021. La semana pasada terminó y entregó el edificio Charlotte Belgrano (Belgrano entre San Luis y Jujuy), la segunda creación de Silvana Ratti.

Edificios “de calidad

¿Las características de sus productos? Edificios de calidad, con terminaciones premium, como se dice en la jerga inmobiliaria. “Confortables superficies y amenities a la medida del proyecto”, describe la empresaria.

En comparación con edificios más grandes, son unidades de 1 y 2 dormitorios, con los amenities (SUM, gimnasio, etc.) indispensables y que no se traduzcan en unas expensas muy onerosas, algo que siempre asusta a un público como el posadeño, no del todo acostumbrado a pagar expensas altas.

Otra característica es que la modalidad de venta no es mediante el fideicomiso. Ratti vende sus departamentos con boleto de compra-venta en boca de pozo, y con financiación en 60 cuotas -en pesos-, ajustables por el Indice de la Construcción.

Te puede Interesar  El Presupuesto Nacional: primeras señales de la política fiscal 2023

También puede ir alguien con los dólares, pagar al contado y negociar un descuento.

“Es muy importante la confianza entre las partes y en ese sentido, es fundamental la trayectoria de toda la familia en el mercado durante muchos años”, señaló..

Consultas y hasta ventas por whatsapp

La empresaria cuenta que -aún durante el aislamiento-, recibió muchísimas consultas de clientes y hasta llegó a vender unidades “por whatsapp”.

-¿Ustedes son una constructora o desarrolladora inmobiliaria?

-Nosotros empezamos como constructora, Silvana Ratti S.A., y ahora desarrollamos proyectos.

-¿Esta coyuntura económica y el dólar alto apuntalan la construcción de nuevos proyectos?

– Si. Es una realidad que cuando surgen fenómenos políticos hay una reacción a invertir en inmuebles y en el pozo. Cuando comprás en el pozo es confianza mutua. Nuestra financiación es a 60 meses. Esto significa que confiamos en que el cliente va a cumplir y ellos, en que la constructora les va a entregar el edificio en el tiempo estipulado.

-¿Hay distintos nichos de mercado en Posadas para los edificios nuevos?

-Sí, absolutamente. Y cada momento tiene su producto. Nosotros nos enfocamos en departamentos de calidad premium, con buenas locaciones, ésto también te lo va marcando el mercado, la geografía de la ciudad y el Código de Planeamiento Urbano y Edificación.

-¿Estás vendiendo Marwa, frente a la Legislatura? (Nota: El edificio recién va por los cimientos)

-Sí, nosotros en Marwa tenemos un 40 por ciento vendido. Iniciamos la obra dos meses atrás. Tenemos una alianza de ventas con “Grin”, que son grupo de agentes inmobiliarios locales (Solari, Haene – Castuariense, Kunz propiedades, Trevisan, Levitt Macagno y María Bower).

-¿Y vendiste la totalidad de otro edificio que todavía se está construyendo?

-Si, con Velvet, al sexto mes de obra estaba al 100 por ciento vendido.

-¿Cuántos edificios construiste hasta ahora?

-Tenemos dos terminados: Punto Vanella (22 de Diciembre, casi Lavalle, detrás del Atlético Posadas) y Charlotte Belgrano. Velvet está en un 80 por ciento de obra ejecutada.

-¿Cómo son los precios?

-Nosotros hacemos la financiación muy a medida del cliente. La premisa es cancelar el departamento dentro de los cinco años. Entonces, surgen varias alterntivas de pago, realizar una entrega y el saldo financiarlo, dividir el monto en 60 cuotas, o también cuotas y refuerzos semestarles y/o anuales. Hoy con éste esquema, el departamento se entrega en 2 años y van a quedar 3 años post-entrega para seguir pagando.

¿Por qué no trabajas con fideicomiso (Nota: Uno va pagando cuotas a la desarrolladora y ese dinero no se puede utilizar para otro fin que no sea construir el edificio en cuestión)?

-Nuestra modalidad es mediante boleto compra venta, a raíz de un asesoramiento contable, jurídico y notarial, es el recurso legal que mejor se adapta al giro de nuestra empresa y fue bien aceptado por nuestros clientes.  

Te puede Interesar  Invertirán más de $ 1.350 millones para construir un parque solar en Misiones

-¿El edificio frente a la Legislatura cuántos pisos va a tener?

-Marwa, es un edificio con departamentos de uno y dos dormitorios en suite, 11 plantas y 28 unidades funcionales, unidades de garage, SUM con parrilla y cocina. Las alturas fueron determinadas por el código de edificación. Teniendo como frentistas a la Cámara de Diputados y el parque Paraguayo, permitirá, a partir del cuarto piso , tener una vista al río de casi de 270 grados.

-¿Cómo arrancaste en esto?

-Me inicié en el 2001 en la empresa de mi papá (Ratti Construcciones). En el año 2006 armé mi empresa constructora, siendo nuestros primeros trabajos refacciones de casas, luego pasamos a construir viviendas, licitamos en obras públicas, y en el 2013 iniciamos el primer edificio que fue Punto Vanella.

-¿Con tu hermano Pablo siguieron caminos similares, pero por rutas paralelas?

– La empresa de Pablo es muy fuerte a nivel obra pública y con otro perfil en el ámbito privado, eso derivada tal como lo decís en caminos similares por rutas paralelas.

-¿Qué mirada tenés de la economía a mediano plazo?

-La construcción genera su efecto multiplicador en la economía, es un generador de tracción rápida, tanto en la obra pública, como con el aporte del privado. Va haciendo girar el engranaje como parte de la economía.

¿Cómo consiguieron el terreno frente a la Legislatura?

-Para ese terreno hicimos una permuta por metros cuadrados terminados en el edificio con los dueños.

¿El Parque Paraguayo es el nuevo polo inmobiliario de Posadas?

-Se renovó, hay que sacarse el sombrero con lo que hicieron el Municipio y la Provincia para la puesta en valor de la urbanización nueva de la ciudad. Que los desarrolladores privados acompañemos agregando valor a ciertos sectores, mediante proyectos innovadores con fachadas modernas, es un trabajo en conjunto que debemos hacerlo. El Parque Paraguayo, Villa Sarita, siempre fueron un barrio tradicional y top de la ciudad.

-¿Qué ventajas tiene invertir en boca de pozo?

-Generalmente el valor de adquisición de una unidad en pozo es menor que uno de un departamento terminado. También depende mucho de la comercialización y la forma de pago.

-¿Ves un boom de la construcción pospandemia?

-Sí, se vendió muchísimo, incluso he vendido departamentos hasta por whatsapp desde el 19 de marzo hasta la fecha. Y no sólo vendimos departamentos, también loteos. Hicimos nuevos negocios con otros lotes para desarrollar edificios. Nadie se quedó quieto, tanto la oferta como la demanda se movieron vía online.

Ficha personal

Silvana Ratti

Cargo: Presidente de Silvana Ratti SA

Formación: Maestro Mayor de Obras (EPET Nº1). Licenciada en Admnistración de Empresas (UADE). Posgrado: Project Management (UADE)

Hobbies: “Fui cambiando, últimamente leer novelas, y cuando pueda retomar extraño andar en rollers”.

Lugar de vacaciones: Cualquier lugar que tenga playa y ciudad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin