Sin escalas: del CAPRI a taclear a Estados Unidos

Paul Echeverría lleva el rugby misionero al norte del continente americano. Al ahora, ex forward del club CAPRI, le surgió la posibilidad de ir a jugar a los Estados Unidos y no dudó, pasó por Doble 5inco por radio Tupambaé previo a irse al club Ventura Country, del condado de California.

Nuevos mercados comienzan a abrirse para el rugby argentino, en especial el de la tierra colorada. Al rugby de los Estados Unidos se lo considera como un ‘Gigante dormido’ que en el 2018 profesionalizó este deporte y busca el mismo impacto en la comunidad tal como lo hizo el fútbol. Ante la posibilidad inmejorable de emigrar, Paul confesó que hace tiempo lo deseaba: “Venía buscando salir a jugar afuera, por ahí tenía ganas de irme a Portugal o a España. En está oportunidad se dio Estados Unidos y por suerte la VISA de ingreso al país me salió todo bien y rápido”. A veces es difícil tomar una decisión que pueda cambiar completamente tu vida y la de los seres queridos, pero el joven lo tenía asimilado “no lo dudé, mi familia siempre me apoyó, aunque cuesta dejarlos a ellos y al club”.

Sobre el equipo al que lleva toda su potencia, el jugador admitió que no conoce mucho pero lo estuvo googleando: “Es un equipo de segunda división, que busca ascender. Me comentaron que por estar cerca del Pacífico, van muchos jugadores de Nueva Zelanda y eso levanta mucho el nivel. El torneo ya comenzó, el equipo ganó sus dos primeros partidos y yo jugaría el tercero de visitante, en las Vegas”, palpita el ex azzurro. Para él no sería un inconveniente llegar y jugar, ya que considera encontrarse bien desde lo físico “el domingo estoy viajando para allá, voy de la forma que esperaba, estuve haciendo la pretemporada con los chicos del CAPRI”.

Una vez instalado en Estados Unidos, deberá compartir el alojamiento con tres compañeros de nacionalidad brasileña, con los que ya intercambia mensajes de WhatsApp y ya pegaron buena onda “nos ofrecieron alojamiento, comida según la dieta, y dos autos para movernos, para ir al entrenamiento y al gimnasio”, remarcó.

No todas fueron buenas para Paul en sus 10 años practicando este deporte (actualmente tiene 25 años). En el 2017 sufrió la rotura de ligamentos cruzados y debió trabajar el doble para volver con más vitalidad “tuve una lesión grave y volví en el 2018, arranqué la rehabilitación con mucha fuerza para continuar jugando, nunca estuvo en mi cabeza dejar de jugar, si se me pinchó el globo de no poder ir afuera antes”.

Pero el 2018 de Paul fue excepcional: tuvo la oportunidad de compartir una concentración con la selección nacional, además de sumar un título nacional con CAPRI. Con ese envión quiere usar esta nueva experiencia como trampolín para llegar a la Major League Rugby “por lo pronto quiero ir a entrenar y jugar, después el objetivo es pasar a un equipo de la MLR, una categoría profesional”.

El rugby de la provincia viene en alza y fue un tema que no dejó pasar en alto: “Está muy bien visto nuestro rugby y más los primeros líneas, en Misiones está creciendo mucho el rugby, hace un par de años era imposible ganar el Súper 9 y en el 2018 se nos dio”.

Por el momento, la carrera de licenciatura en nutrición tomará un intervalo, no obstante sueña con continuar estudiando por lo menos a distancia o bien retomar en otra oportunidad.

Paul no le escapó al tema actual de la agenda nacional: el asesinato de Fernando Báez Sosa, a manos de un grupo de jóvenes jugadores de rugby “como el cien por cien del país, pido justicia por Fernando, me da lástima que hayan metido al deporte en todo esto, poco tiene que ver. Esos chicos no representan en nada al deporte”, apuntó e indicó que en el club CAPRI ya realizaron charlas de concientización con los diferentes planteles.

Por último, ya con la mente puesta en EE.UU, se refirió adónde se ve en los próximos años y la oportunidad que se les puede presentar en el futuro a los jóvenes de nuestra provincia “me veo la MLR, hay muchos jugadores de Argentina que se están yendo, hay un éxodo muy importante. Soy conciente de que puedo ser una llave para que en el futuro los chicos tengan más posibilidades de ir a jugar afuera, es un incentivo para ellos”, cerró el rugbier misionero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password