Sorpresa en Paraguay: Cartes descartó buscar la reelección
A través de una misiva a monseñor Edmundo Valenzuela, Cartes dijo que renuncia a su forzada candidatura a la presidencia para el periodo 2018-2023.
La decisión de “no presentarse en ningún caso” fue divulgada en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook y fueron necesarios varios meses de división civil y política, además de escándalos institucionales para que el Mandatario dé marcha atrás.
Su postura se da tres semanas después de que senadores que responden a sus intenciones –incluidos llanistas y luguistas– sesionaran en paralelo y orquestaran un proyecto de enmienda constitucional sobrepasando la institucionalidad de la Cámara Alta y de sus autoridades legalmente constituidas.
La premura con la que se dio trámite al cuestionado proyecto desató una ola de protestas el viernes 31 de marzo, que terminó con la toma del Congreso Nacional y la muerte de un dirigente liberal, Rodrigo Quintana, en la propia sede del PLRA. Además hubo más de un centenar de detenidos y numerosos heridos de gravedad.
Porque el Paraguay siempre está primero! pic.twitter.com/ozoxuCPiB1
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 17 de abril de 2017
Sin embargo, la senadora Lilian Samaniego afirma que el proyecto de enmienda sigue en pie a pesar de que el presidente Horacio Cartes haya desistido de la reelección.
La legisladora, junto a su colega Juan Darío Monges, valoró la decisión del mandatario; pero insistió en que la Corte Suprema es la única institución responsable de interpretar las leyes.
Ambos aseguraron que el proyecto seguirá esperando su tratamiento en la Cámara de Diputados, a pesar de la decisión de Cartes.
Esta es la oportunidad que espera el ex obispo Fernando Lugo para poder presentarse por un nuevo mandato.
En cambio, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, afirmó que con la decisión de Horacio Cartes de bajarse de la reelección, el proyecto de enmienda queda con chances mínimas. Afirmó que sin la figura del mandatario, el proyecto reeleccionario “no tiene sentido”.