Supermercados: las ventas de julio en Misiones descendieron 24,0%

Compartí esta noticia !

Durante julio las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $1.588.238 millones, cifra que representa un incremento nominal del 229,1% interanual. Al medirse en precios constantes, se observa una caída del 12,3% interanual, una baja por noveno mes consecutivo, además de acelerar de manera  importante respecto al registro del mes previo. 

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de Misiones totalizaron en julio $20.928 millones, con una variación del 185,4% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un  retroceso del 24,0%. De este modo, este indicador ya muestra trece meses consecutivos con caídas reales en la provincia.

Desagregando las ventas de julio en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 30,6% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (12,8%) y Lácteos (11,7%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Otros (3,7%), Verduras y Frutas (2,7%)  e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (2,6%). 

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, solamente Indumentaria presentó un alza real (+12,1%) mientras que los diez grupos restantes exhibieron bajas en  diferentes magnitudes: la más leve se registró en el rubro Verduras y Frutas (-6,3%) al  tiempo que el descenso más severo se observó en Otros (-70,9%).

Te puede Interesar  El Bibliomóvil cumplió 16 años y los festeja el sábado en la Costanera de Posadas

Pese a la importante caída interanual, las ventas de Misiones crecieron en un 4,8% en  términos reales en la comparación contra el mes previo (junio 2024) con protagonismo de  Indumentaria (+17,6%), Panadería (+16,0%) y Verduras y Frutas (+11,6%). Es el cuarto mes consecutivo donde las ventas reales crecen mensuales, aunque aún no logran  compensar la baja interanual.  

De este modo, el acumulado enero – julio 2024 cierra en Misiones con una merma del  26,2% real contra igual período del 2023, con todos los grupos de artículos presentando  caídas de diferente magnitud: la menor en Indumentaria (-10,2%) y la mayor en Otros (- 71,2%). 

En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor volumen  de facturación de este indicador, concentrando el 34,7% del total regional en julio 2024;  en ese marco, las cuatro provincias de la región presentaron bajas interanuales en el mes:  además de la ya mencionada caída de Misiones en -24%, Chaco lo hizo en -18,5%,  Corrientes -18,5% y Formosa -32,5%. 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), todas mostraron caídas reales de las ventas en julio 2024.  En ese escenario, la provincia de La Pampa marcó el menor descenso (-6,1%) y Formosa  exhibió el peor registro (-32,5%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin