Supermercados: las ventas de julio en Misiones descendieron 24,0%
Durante julio las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $1.588.238 millones, cifra que representa un incremento nominal del 229,1% interanual. Al medirse en precios constantes, se observa una caída del 12,3% interanual, una baja por noveno mes consecutivo, además de acelerar de manera importante respecto al registro del mes previo.
Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de Misiones totalizaron en julio $20.928 millones, con una variación del 185,4% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 24,0%. De este modo, este indicador ya muestra trece meses consecutivos con caídas reales en la provincia.
Desagregando las ventas de julio en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 30,6% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (12,8%) y Lácteos (11,7%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Otros (3,7%), Verduras y Frutas (2,7%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (2,6%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, solamente Indumentaria presentó un alza real (+12,1%) mientras que los diez grupos restantes exhibieron bajas en diferentes magnitudes: la más leve se registró en el rubro Verduras y Frutas (-6,3%) al tiempo que el descenso más severo se observó en Otros (-70,9%).
Pese a la importante caída interanual, las ventas de Misiones crecieron en un 4,8% en términos reales en la comparación contra el mes previo (junio 2024) con protagonismo de Indumentaria (+17,6%), Panadería (+16,0%) y Verduras y Frutas (+11,6%). Es el cuarto mes consecutivo donde las ventas reales crecen mensuales, aunque aún no logran compensar la baja interanual.
De este modo, el acumulado enero – julio 2024 cierra en Misiones con una merma del 26,2% real contra igual período del 2023, con todos los grupos de artículos presentando caídas de diferente magnitud: la menor en Indumentaria (-10,2%) y la mayor en Otros (- 71,2%).
En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor volumen de facturación de este indicador, concentrando el 34,7% del total regional en julio 2024; en ese marco, las cuatro provincias de la región presentaron bajas interanuales en el mes: además de la ya mencionada caída de Misiones en -24%, Chaco lo hizo en -18,5%, Corrientes -18,5% y Formosa -32,5%.
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas mostraron caídas reales de las ventas en julio 2024. En ese escenario, la provincia de La Pampa marcó el menor descenso (-6,1%) y Formosa exhibió el peor registro (-32,5%).