Supermercados: las ventas de junio en Misiones descendieron 20,1% y el primer semestre cierra -25,0%

Compartí esta noticia !

Durante junio las ventas en los grandes supermercados a nivel  nacional totalizaron $ 1.534.138 millones, cifra que representa un incremento nominal del 260,3% interanual, que al medirlas en precios constantes, marcan una caída del 7,3%, siendo así el octavo mes consecutivo de bajas. 

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes  supermercados de Misiones totalizaron en junio $ 20.263 millones, con una variación del 210,5% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 20,1%. De este modo, este indicador ya muestra doce meses consecutivos con caídas reales en la provincia.

Desagregando las ventas del mes de junio en Misiones según los grupos de artículos  que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC,  la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el  29,5% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de  venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (12,5%) y Lácteos (10,5%);  por el contrario, los rubros de menor participación fueron Otros (3,9%), Indumentaria,  Calzado y textiles para el hogar (3,2%) y Verduras y Frutas (2,4%). 

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en junio dos de ellos  alcanzaron incrementos reales: Indumentaria (+46,9%) y Electrónicos y artículos del  hogar (+6,5%); por su parte, los nueve grupos restantes exhibieron bajas en diferentes  magnitudes: la más leve se registró en el rubro Panadería (-7,0%) al tiempo que el  descenso más severo se observó en Otros (-67,2%).

Pese a la importante caída interanual, las ventas de Misiones crecieron en un 4,4% en términos reales en la comparación contra mayo 2024 con protagonismo de Indumentaria (+57,5%), Bebidas (+12,2%) y Artículos de  Limpieza (+11,5%).

Te puede Interesar  Cómo evolucionaron los hábitos de consumo de los argentinos durante la cuarentena

A su vez, el primer semestre acumulado cierra en Misiones con una merma del 25% real  contra igual período del 2023, con todos los grupos de artículos presentando caídas de  diferente magnitud. 

En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor  volumen de facturación de este indicador, concentrando el 36,3% del total regional en  junio 2024 y las cuatro provincias de la región presentaron bajas interanuales en junio. 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), solo una mostró subas de las ventas en junio 2024:  Santa Fe con 0,3%; el resto exhibió bajas, siendo la más fuerte la de Formosa con – 34,5%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin