Tecnópolis Federal cerró con 820 mil visitas en Misiones

Fueron quince días a pleno y dos últimas jornadas insuperables. Con eso, Tecnópolis Federal batió los récords de visitas registrados en las cuatro anteriores presentaciones: según los datos oficiales, en Posadas hubo más de 820 mil visitas. La presentación de cierre del Chango Spasiuk se suspendió por las condiciones meteorológicas.

Luego de 17 días la mega muestra que recorrió diversas provincias se despide de Misiones. En la última jornada más de 60 mil personas disfrutaron de las actividades. Debido a las inclemencias del tiempo en el atardecer, el show previsto para el cierre con la presencia del Chango Spasiuk fue suspendido.

La muestra abrió a las 16 horas ofreciendo al público las actividades para conocer, divertirse y aprender sobre ciencias, historia, inventos y mucho más. Como en los 16 días previos, fue intensa la actividad dentro del predio del Parque del Conocimiento. Durante este sábado miles de niños, adolescentes, estudiantes y familias enteras, de Misiones, de Corrientes y de Paraguay disfrutaron de las actividades.

La jornada de cierre comenzó a pleno sol con una multitud de visitantes, que se agolpaban en el ingreso para disfrutar de la última jornada. Muchas familias con los chicos deseosos por ver los diferentes espacios de la muestra. Comos siempre los más buscados por chicos y grandes fueron los Dinos y las experiencias con realidad virtual.

A las 18 horas comenzó en el escenario central las actividades culturales que marcarían el cierre de la muestra a puro folclore. El baile comenzó con  Legado Regional, a los bailarines les quedó chico el escenario central, por lo que se los podía ver entre el público invitándolos a bailar, armando parejas mientras sonaban las más populares canciones de nuestra región.

 

Luego fue el turno de los ganadores del concurso Argentina Baila,  que en cada edición de Tecnópolis Federal realiza una audición para promocionar a los mejores bailarines del folklore nacional. Mariano Andrés Ponca, ganador de la etapa de Salta, manifestó “es la primera vez que venimos a misiones, una de las cosas que nos dio Argentina Baila es poder participar de diferentes eventos en todo el país. Conocer Misiones es algo muy lindo, es mejor que verlo en TV”.

Luego llegó el turno de El Ballet Folklórico, Nerina Bader, Karozo Zuetta y el coro de niños de la aldea Taba Miri,quienes se lucieron mostrando la música y las tradiciones de la Misiones ancestral. Nerina Bader comentó que “fue algo muy emotivo porque hicimos esta obra pero además contamos con la presencia del coro de niños Mbya de la aldea Taba Miri y su cacique, pudimos compartir una vez más con ellos. Ellos son la personificación del arte de la música de la selva, la parte viva de esa cultura”.

“Para mí lo más importante es que la cultura de la selva continúa su expansión. Tecnópolis y su masividad hacen que uno quiera más. Realmente es una motivación muy grande y sirvió para mostrar lo que hacemos en el Parque, acá incluimos a todos en una identidad del misionero”, expresó Karoso Zuetta. Acerca de la exuberante show brindado por el Ballet Folklórico junto a la voz de Pamela Ayala, Luis Marinoni, su director, manifestó: “Lo que tratamos es de tener una tendencia artística, contamos nuestros orígenes, una historia desde lo que somos.  No ver una danza folklórica desde lo que significa una chacarera o un malambo, sino desde lo que significa el saber del pueblo. Entre el transcurso del espectáculo lo que hacemos es pasar por diferentes caminos. No podemos separarnos de nuestras realidades”.

Así, la ternura de la cultura guaraní pasó al brío de hachero. El monte tiembla cuando la Pamela Ayala toma el micrófono. Del monte virgen a su conquista por obra del hombre blanco, y de allí a toda América bajo la bandera Inti y su multicolor y multiculturalidad, para terminar su show a puro Misionero y Guaraní con las retinas teñidas de blanco, rojo y azul.

Con un sonido poderoso, el folklore progresivo de Osunu (que significa “trueno”) capturó a los valientes que  se animaron a quedarse hasta el final, ya bajo una llovizna pertinaz. Osunu toca chacarera y toca galopa, y le cantan al monte, a las ruinas y al amor, todo en una clave de folklore 2.0, que le agrega vigor a un sonido muy cuidado. Ya bajo una llovizna que mutaba en lluvia, los Nuñez, acompañados por Lery Duarte en contrabajo y Marcelo Pérez en teclados, le pusieron el punto final a 17 días en los que el arte, la ciencia y grandes espectáculos convirtieron al Parque del Conocimiento en un poderoso vórtice de democratización de la cultura. Cientos de miles de misioneros, correntinos y paraguayos del sur desfilaron por el predio, y alumnos de escuelas de toda la provincia vieron con sus propios ojos que la cultura, cuando es de todos, es mejor, y allí el concepto central de Tecnópolis Federal.

El clima jugo una mala pasada y aunque el pronostico ya anunciaba lluvias para la tarde del sábado, todos los que se acercaron al parque tenian la esperanza que el tiempo dejara llegar al final de las actividades previstas para esta jornada. Que estarían a cargo de Cesar Isella y el apóstoleño Horacio “Chango” Spasiuk.

Ahora quedará la esperanza de poder ver en otro escenario al Chango Spasiuk que iba a proponer además de sus clásicos ula presentación del disco “Otras músicas” donde el muestra sus otras facetas como compositor.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password