Tendencias en el comercio minorista desde la NRF 2025

La experiencia física vuelve al centro de la escena en el comercio minorista que se viene

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La convención sobre comercio minorista más relevante del mundo ofreció valiosas enseñanzas para quienes buscan mantenerse a la vanguardia y destacar en un mercado competitivo. Aunque la tecnología sigue desempeñando un rol fundamental en la evolución de las estrategias retail, la edición 2025 del NRF resaltó la importancia de las experiencias en tiendas físicas.

La innovación, la sostenibilidad y la tecnología en el comercio minorista fueron otros temas destacados en el programa de la exposición anual de la National Retail Federation. A continuación, destacamos los puntos más relevantes que se expusieron, entre los cuales se incluyen la inteligencia artificial (IA), datos, experiencia y vidrieras personalizadas:

LO FÍSICO SE IMPONE EN UN MUNDO DIGITAL: En un entorno dominado por las entregas inmediatas, las tiendas físicas deben ir más allá de la rapidez. Ofrecer experiencias sensoriales únicas, un servicio diferenciado y exclusividad puede ser la clave para atraer y fidelizar a los clientes.

LAS VIDRIERAS NO SON SÓLO UN DECORADO: Los comercios que asombran y deleitan se convierten en destinos, no simplemente en tiendas. Desde el diseño hasta la experiencia, las vidrieras deben evolucionar hacia un espectáculo que sea parte de la experiencia de compra y vinculación con la marca.

EL PODER DE LOS DATOS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA: Los datos se han convertido en el motor de la modernización, mejorando cada aspecto del negocio. Starbucks y Levi’s están liderando con el uso de datos para transformar el retail. Starbucks aprovecha millones de interacciones diarias para optimizar sus operaciones, mientras que Levi’s revoluciona su modelo con plataformas robustas que impulsan la excelencia en la venta directa al consumidor.


REIMAGINAR LAS MARCAS COMO CAMINO HACIA UN FUTURO ENFOCADO EN EL CLIENTE: Los consumidores actuales desean crear su propia experiencia. Las marcas deben escuchar, adaptarse y poner a los clientes al mando. En última instancia, todos deben ser creadores de marcas.

GEMELOS DIGITALES: El uso de gemelos digitales, visión por computadora y robótica mejora las predicciones, reduce costos y facilita la rápida adaptación al cambio. Con la IA generativa, es posible ofrecer una experiencia personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendiendo las necesidades de los consumidores. La IA se presenta como clave para la adopción de estas tecnologías.

UNA NUEVA ERA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Las marcas están adoptando un enfoque centrado en la comunidad y buscan mantener una narrativa coherente en todas las plataformas. El objetivo es vincular la autenticidad con el propósito para ganar la lealtad de la Generación Z. Esto va más allá de la innovación: se necesita propósito y empatía, enriquecer vidas mediante la humanización de experiencias a través de la tecnología.

PROPÓSITO E INCLUSIÓN COMO MOTOR DEL FORTALECIMIENTO DE LAS MARCAS: La IA facilita la adaptación constante de las marcas, preservando la conexión humana. La inclusión genuina fomenta la lealtad del público, mientras que las asociaciones estratégicas aseguran la relevancia. Las marcas que celebran la diversidad y responden a necesidades reales generan un compromiso genuino y duradero. Hoy, las soluciones están diseñadas para elevar la autoestima, no para corregir algo que nunca fue un defecto.

“La agilidad y la innovación se están consolidando como las principales fuerzas disruptivas en el comercio minorista. Las métricas tradicionales están siendo desafiadas y el enfoque en el cliente, combinado con jornadas de compra híbridas, serán clave para el futuro del sector. No se trata de realizar una sola venta, sino de establecer conexiones duraderas que generen valor continuo” aseguró Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

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