TLQMG: comedia misionera que trasciende las fronteras

Compartí esta noticia !

La creciente demanda de series y películas de temáticas LGBTIQ+ no sólo tiene que ver con una tendencia en alza en las plataformas de contenidos audiovisuales, sino que responde también a la necesidad de gran parte del público de sentirse representado en la pantalla.

En este sentido, la serie misionera “Todo lo que me gusta” (TLQMG), escrita y producida por Sergio Acosta y dirigida por Guillermo Rovira, logró atraer el interés de distribuidores y compradores internacionales, con una propuesta de comedia dramática “coming of age” filmada íntegramente en nuestra provincia.

Esta semana se conoció la noticia de que TLQMG fue adquirida por la empresa Videoplugger del Reino Unido, logrando la distribución de la serie para que sea exhibida en las plataformas Queerscreen (en el territorio de Francia) y Dekko (en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá).

“Es una noticia increíble, más en este tiempo de pandemia, y todo actor o técnico que participó de la serie, que vio las noticias por las redes y medios, se pone muy contento de que una serie tan linda, tan honesta y tan bien hecha llegue a otros lugares”, afirma con orgullo Sergio Acosta.

La producción audiovisual en Misiones ha demostrado en los últimos años que está a la altura de los principales contenidos generados en el país y la región. El talento autoral, técnico y artístico, sumado al apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a partir del cumplimiento de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de la provincia, evidencia resultados significativos que dan impulso a la incipiente industria cinematográfica local.

SA Cine, la casa productora de Sergio Acosta, se unió a Glowstar Media, empresa argentina de comercialización y distribución nacional e internacional que dirige Silvana D’Angelo. “Buscábamos una agente de ventas, una distribuidora que pueda llevar adelante esa tarea, dado que es un trabajo que como productores muchas veces desconocemos y, en esa búsqueda por ferias y mercados, conocimos a Glowstar que se interesó por la serie y luego de varias conversaciones, reuniones y mails, cerramos un acuerdo de distribución en marzo de este año”, cuenta el productor misionero. En la cuenta de Instagram de Glowsar se puede leer: “Todo lo que me gusta es una de las últimas incorporaciones a nuestro catálogo de distribución. Una serie LGBT fresca y conmovedora para el público

Te puede Interesar  Mes de las Infancias: continúa el ciclo de teatro abierto en los barrios

En cuanto al vínculo con la distribuidora argentina, Acosta detalló que se trata de un acuerdo de exclusividad y que la empresa continúa ofreciendo la serie a diferentes plataformas, luego de la primera venta exitosa a Optimale. “Para mí fue un proceso de constante aprendizaje sobre el mundo del mercado audiovisual, de las plataformas, de los acuerdos, las negociaciones, los materiales, las entregas; es una gran alegría tener a Glowstar como aliado, por poder distribuir y que la serie llegue a otros lugares de habla no hispana”, señala Acosta.

TLQMG es la primera serie misionera que se vende internacionalmente. El director de Optimale, Steve Trameau, manifestó en una nota realizada por el portal especializado Prensario, “estamos felices de lanzar esta serie. Se lanzará en DVD / VOD a principios de 2021 y será una de nuestras series exclusivas en nuestra propia plataforma SVOD Queerscreen”.

La serie fue escrita en clave de comedia, pensada para todo público, ya que no encara la temática desde un lugar de frivolidad ni de denuncia contra la violencia o discriminación que sufre el colectivo, sino que cuenta la historia de Daniel, un joven heterosexual que un día comienza a sentir cosas por Javier, su nuevo compañero de trabajo. A través de ocho capítulos de 20 minutos, el relato se adentra en el camino que recorre el protagonista para descubrir qué le pasa y cómo afrontar ese nuevo sentimiento, aún con sus propios prejuicios, miedos y valoraciones.

Estrategias para llegar más lejos

El incremento de horas de visualización de contenidos audiovisuales en todo el mundo, estimula el desarrollo de más y nuevas plataformas en sus distintas modalidades. Este hecho es crucial a la hora de generar nuevos contenidos, y el creador de TLQMG tuvo en cuenta desde un primer momento las estrategias de comercialización y posibles ventanas de exhibición.

“Cuando empecé con la escritura y luego con la planificación ya sentía que tenía un potencial de distribución internacional; y pensamos la serie en función de esa distribución y eso tiene que ver con la elección del casting, de tenerlo a Cesar Bordón -una figura de la serie sobre la vida de Luis Miguel-, de tenerlo a Esteban Masturini y Milton Roses”, explica Sergio Acosta. Y agrega, “también dentro de las estrategias que uno tiene en cuenta para la creación de una serie con potencial de distribución internacional tiene mucho que ver el género -es una comedia dramática-, la temática, o sea, la identidad, la comunidad LGBT, la sexualidad, temas y género que están ahora muy presentes en la sociedad y los servicios de streaming, en las películas y series que se están produciendo actualmente”.

Te puede Interesar  Pese al cepo, la compra de dólares fue récord

El guionista misionero califica como relevante el hecho de que una serie argentina, latinoamericana, llegue a mercados tan competitivos como los son Estados Unidos y el Reino Unido. “Es extraño que una serie llegue a esos mercados, pero al mismo tiempo es muy comprometedor… Es bueno porque eso habla de la calidad técnica y narrativa, y también es un espaldarazo para que la serie pueda ser distribuida en América Latina y Argentina, puntualmente, que todavía no tiene una plataforma donde estrenarse. Así que eso es muy bueno para poder tentar y generar interés en la serie”, afirma.

“Todo lo que me gusta” se filmó durante cinco semanas en locaciones de Posadas y San Ignacio (Peñón del Teyú Cuaré), especialmente seleccionadas para impactar visualmente, elemento clave que se suma a la atractiva trama, las buenas actuaciones del elenco y el profesionalismo del equipo técnico misionero

La serie tuvo su avant premiere exclusiva para la prensa y trabajadores que participaron y su estreno provincial y regional por la pantalla de Canal 12. Cabe destacar que para su realización contó con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin