ECONOMIA, Ultimas Noticias

Todos los detalles del Presupuesto 2021 con el foco puesto en lo social

Todos los detalles del Presupuesto 2021 con el foco puesto en lo social
Compartí este articulo en:

En un contexto de restricción impuesto por la extensa recesión profundizada por la pandemia del coronavirus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad diseñó el presupuesto 2021 con el foco puesto en la contención social y la rápida recuperación cuando se levanten las restricciones de la cuarentena. En total, la proyección del cálculo de gastos y recursos indica un total de 141.423 millones de pesos, con el eje puesto en las áreas sociales. 

Más de 113 mil millones estarán concentrados en Educación -que sigue con la porción más grande en el reparto-, Salud, Bienestar Social y Desarrollo Económico. 

Más allá de los números fríos, todo indica que se va camino a un manejo férreo de los recursos concentrados en áreas esenciales, mientras se espera que haya una recuperación de la Nación que alimente a la coparticipación que por ahora viene perdiendo por goleada contra la inflación acumulada y una progresiva caída de recursos por la parálisis de algunas actividades. 

Misiones parece confiar más en su propia recuperación inmediata que en los recursos que gire la Nación. Aunque nominalmente hay un crecimiento del 27 por ciento, si se mide contra la inflación, hay un decrecimiento real, por lo que será clave que la suba de precios se contenga y la administración federal comience a girar más recursos o se concrete la compensación histórica que reclama la Provincia por 126 mil millones de pesos.

Si se mide por inflación, se visibiliza más la decisión de priorizar recursos: cae 38,52% la proyección de gastos de la administración central, 50,30% en Ciencia y Técnica y 38,39% para el desarrollo económico. Otra reducción importante se aprecia en los recursos destinados al pago de la deuda, con una caída del 48,17%por ciento. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Muchachos… en todos los datos del cuadro comparativo de la evolución de los últimos 5 años le faltan 3 ceros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*