Trabajo doméstico: 900 mil empleadas y la mitad gana menos de ocho mil pesos

Compartí esta noticia !

El Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva de Género –ETI- bajo la Dirección  Ejecutiva de la representante misionera en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, bajo la autoría  de Cintia Quintana y Paula Rodríguez, realizó el Informe de Trabajadoras del Servicio Doméstico. 

Dicho informe surge a partir de la necesidad de abordar de manera empírica los datos y la realidad  de un sector de la fuerza laboral mucha veces estigmatizado que posee su estrecho vínculo con la  división sexual del trabajo y la feminización de este sector. La dificultad de acceder a los derechos  que amparan a dichas trabajadoras, la informalidad y los bajos ingresos que perciben a cambio de su  trabajo son materias que deben ser abordadas. 

Del informe se puede advertir por ejemplo, que a pesar de que el sector solo en las principales  ciudades del país, lo compone más de 900 mil personas, casi en su totalidad mujeres (98,5%) la  organización conjunta de las trabajadoras es casi nula. 

Se puede advertir a su vez que en relación a la cantidad de horas que trabajan semanalmente las  empleadas domésticas, un 53,8% trabajan entre 35 y 45 horas semanales, un 31,6% trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, estando dispuestas a trabajar más  

horas. Por su parte, un 9,1% trabaja más de 45 horas por semana. En cuanto a la cantidad de  hogares en que se desempeñan, un 76,2% trabaja en una sola casa. 

En cuanto a ingresos, en promedio, rondan los $9.300 pesos mensuales por su ocupación principal.  Al mismo tiempo, un 50% de ellas cobra menos de $8.000 por mes por dicho trabajo. Esto equivale a  que en promedio cobran unos $120 por hora, y el 50% cobra menos de $110 por hora. 

Te puede Interesar  En enero-mayo la cosecha de hoja verde cayó 20% respecto del año pasado

Cabe destacar que 76,7% de quienes trabajan de forma remunerada realizando trabajo doméstico  también están a cargo de la realización de este trabajo en sus hogares de manera no-asalariada, y  por tanto no remunerada. 

El informe detallado que incluye legislaciones no solo del país sino también de la región llega entre  sus conclusiones que el servicio doméstico argentino es el sector en el que más se vulneran los  derechos laborales, sin seguridad social, aportes jubilatorios, aguinaldos, vacaciones pagas, entre  otros. En el mercado general hay un 36% de personas asalariadas que se encuentran en relación de  informalidad, pero cuando se analiza el sector de servicios domésticos estos indicadores trepan al  74,5%, siendo el más alto de todo el mercado laboral argentino. 

Cabe destacar que ETI surge a partir de la representación de Misiones en el Parlasur a través de la  parlamentaria Cecilia Britto y un gran equipo de trabajo. Cabe destacar la autoría intelectual del  presente informe en las integrantes del equipo Cintia Quintana y Paula Rodríguez y tiene como  objetivo visibilizar un tema de alta sensibilidad de las trabajadoras de hogares. Para más información se puede leer el informa completo en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/14bmddtGL2l6yhsGI7eFjqunGO8U0F9YO/view?usp=sharing

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin