Tras fuerte rebrote, varias provincias analizan imponer nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual este jueves 27/8 con 12 gobernadores en un contexto de aumento de casos en el interior del país. A un día de que se defina la extensión de la cuarentena, los mandatarios brindaron un panorama de sus provincias y elevaron sus reclamos.

Ya la preocupación no se circunscribe al Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde hace varias semanas, y tendencia que se acentuó en los últimos días, los casos de coronavirus suben a un ritmo frenético en ciertas localidades del Interior del país, cuyas autoridades analizan muy seriamente endurecer la cuarentena.

Así lo dejaron entrever algunos gobernadores en la reunión que mantuvieron esta tarde (27/8) con el presidente Alberto Fernández, un encuentro que sirvió para que el Jefe de Estado se ponga al tanto de a situación sanitaria en las distintas provincias. Participaron, de la cumbre virtual de más de tres horas, 12 mandatarios, muchos de ellos de los distritos más golpeados por la pandemia. Dijeron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Tucumán y Santiago del Estero.

Se destacan las ausencias de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, y Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, un territorio también muy castigado por la pandemia.

En el encuentro, Fernández planteó su preocupación por el aumento de casos en el interior del país: “Nos preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica, la infraestructura hospitalaria si es necesaria hay que resolverlo de forma inmediata”, indicó.

Los mandatarios aprovecharon para detallar la situación sanitaria en sus respectivos distritos y el Presidente escuchó reclamos: “Estamos en aislamiento preventivo y obligatorio, me faltan terapistas como a otras provincias”, indicó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Uno de los que brindó un panorama de mayores restricciones fue su par santiagueño, Gerardo Zamora: “Tenemos rebrotes, tomamos medidas muy restrictivas en el transporte, suspendimos las clases, cerramos comercios, dejamos solo el delivery”, relató. De todos modos, la situación en dicha provincia lejos está de ser comprometida, al punto que es la octava del país con menos casos.

En Salta, de acuerdo a lo esgrimido por Gustavo Saénz el sistema de salud “está debilitado” y el principal problema es la falta de personal de salud “La preocupación más grave es en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias, no les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua, tampoco que se queden en sus casas porque viven en la precariedad”, señaló.

Una de la provincias que comenzó a preocupar y mucho es Santa Fe, que alcanzó este jueves los 5.762 casos en su territorio y presenta una curva en alza cuando no hace mucho tiempo atrás ésta se mantenía estable con pocos casos diarios: “Hemos vuelto varias localidades a fase 1 y otras a fase 3. El esquema de bloqueo hasta ahora nos funciona”, expresó Omar Perotti, aunque marcó que la actividad económica funciona en niveles elevados.

Como el gobernador de Santa Fe, se expresan otros mandatarios . “Vamos a tomar medidas que van a ser resistidas pero hay que evitar el colapso sanitario”, aseguró el entrerriano Gustavo Bordet. En Paraná la ocupación de camas de terapia ya superó el 70 por ciento.

Cómo sigue la cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Se espera que continúe sin demasiados retoques. La extensión sería anunciada mañana luego del encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a las 11.30, en la quinta presidencial de Olivos.

Ayer 26/8 hubo una reunión de la que participaron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Buenos Aires) y los ministros de Salud Ginés González García, Fernández Quirós y Daniel Gollán, aunque no hubo definiciones concretas. La Ciudad quiere avanzar con nuevas flexibilizaciones, pero la provincia es reticente ante el aumento de los casos y prefiere que se mantenga todo como hasta ahora. El Presidente tendrá la última palabra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password