Tras los resultados del Operativo Aprender, Misiones se enfocará en mejorar la formación docente y ampliar el acceso a la escolarización

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Las autoridades de Educación de la provincia presentaron los resultados del operativo Aprender en Misiones. Reconocieron que mostraron los efectos de la pandemia en la educación y presentaron las acciones que se desplegarán para revertir la situación.

El Ministro de Educación, Miguel Sedoff sintetizó en cinco aspectos las acciones para mejorar la educación en la provincia, primero aclaró que se comenzará a debatir la extensión horaria en las escuelas (pero dejó en claro que no tiene fecha de aplicación); también se enfocarán en mejorar la formación continúa de los docentes, la entrega de materiales escolares, el fortalecimiento del nivel educativo de las familias y la ampliación del acceso a la escolaridad temprana.

Los funcionarios resaltaron la importancia de acompañar a los docentes de la provincia en el proceso de implementación de nuevos modelos de enseñanza que hagan particular énfasis sobre las dificultades detectadas (ejes prioritarios como comunicar ideas, oralidad, reflexionar sobre lo escrito, geometría, entre otros). “Están disponibles más de 60 cursos del INFOD, los cursos autoasistidos de Plataforma Guacurarí, y se llevarán adelante ateneos docentes que buscarán modelizar estrategias de enseñanza, pero con un fuerte enfoque en los temas que el operativo resalta como prioritarios” aclaró la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares.

El operativo Aprender puso en evidencia los efectos de la pandemia sobre el sistema formal de la educación y al respecto el ministro Sedoff insistió en que “es nuestro compromiso y responsabilidad revertir estos indicadores y hace tiempo ya comenzamos a trabajar en esto: desde los ateneos y la formación docente continua, los espacios de contención y revinculación como el programa Volvé a la Escuela, la entrega de materiales didácticos a todas las modalidades, fortalecer a las familias y su vínculo con la escuela, mayor acompañamiento y oferta para la formación docente…” así como aclaró que acompaña la iniciativa de Nación de una hora más en el nivel primario, pero que su implementación es compleja y es una decisión que debe tomarse en debate con muchos agentes de la provincia.

Aprender en Misiones operativo 2021

Sobre la evaluación indicó que en términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en Misiones en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua.

El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, presentó los resultados del Operativo Aprender 2021, se llevó a cabo el 1ero de diciembre pasado en todos los sextos grados de las escuelas primarias del país. Las áreas evaluadas fueron Matemática y Lengua.

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En Misiones participó el 82, 3% de los estudiantes (24.548 chicos aproximadamente) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas). Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional, cuarto puesto en participación estudiantil y octava en participación de escuelas. Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: alto, medio y bajo.

En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua, la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió, de igual manera para los tres niveles socioeconómicos se observa una caída de los puntajes promedios.

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc.

Los resultados exponen que todos los chicos sin importar el nivel socioeconómico tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo. Los más afectados los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea, también la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad.

La ampliación horaria de clases

Sin fecha para implementar una hora más de clases en la escuela primaria, el gobierno educativo de Misiones se reunirá con los gremios docentes para evaluar la manera de compensar esa hora. Apuntan a reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.

“Trabajar en la implementación de una hora este más en las escuelas, en nivel primario, a través de la aplicación de la resolución que firmamos el día miércoles de Consejo Federal de Educación y ver la posibilidad de hacerlo acá y en esa hora mejorar lo que tenga que ver con razonamiento matemático y científico y la lectoescritura”, adelantó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

El funcionario señaló como algunos de los motivos de los resultados que obtuvo Misiones en el Operativo Aprender a los factores socioeconómicos, la pandemia y la conectividad escolar. Es por ello que se pensó como una de las respuestas una nueva hora en el nivel primario.

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“Nosotros el miércoles que estuvimos en Rosario en el Consejo Federal de Educación comparamos los resultados provinciales con otros ministros y la verdad que la brecha socioeducativa es una de las mayores preocupaciones de todos, porque creció muchísimo, aproximadamente un 30% en todo el país y eso nos dice que la escuela está asignada por una situación socioeconómica que la impacta directamente. Obviamente eso tiene que ver con las familias y la posibilidad de acompañamiento de los chicos, la posibilidad de concentrarse, de ir a la escuela y de considerar la educación como algo importante”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, apuntó que la dimensión del tiempo es un recurso vital en la escuela y puso como ejemplo los resultados del Operativo Aprender para exponer los efectos de la no presencialidad durante la pandemia.

“Se ve como afectó la no presencialidad a los procesos de aprendizaje porque indudablemente después de dos años de pandemia y con estos resultados de involución en materia de aprendizaje, tenemos que considerar que hubo una involución fruto de la pandemia y de la no presencialidad. Entonces creo que esto nos hace pensar en lo valioso que es el tiempo en la escuela, así que yo este ese punto de vista estoy muy de acuerdo en esa posibilidad. Esta posibilidad requiere vinculación con la familia”, advirtió el funcionario.

Galarza evaluó que la hora que se buscará añadir a la curricula deberá ser para después del mediodía, teniendo en cuenta las múltiples dinámicas familiares, como el transporte público y el horario de entrada y salida de los alumnos. Además sumó a los docentes, con quienes se tendría que acordar un incremento salarial.

“Esto afecta al funcionamiento a la familia, con los docentes tenemos que reunirnos ver, acordar el incremento salarial, que esto significa hoy, la verdad es que la Nación hizo una buena oferta de sostener durante cinco años, el 80% del aporte, esto lo establece en la resolución que aprobaron el miércoles los ministros, estos es una punta importante, pero hay que saber que son las provincias, las que tienen la responsabilidad del pago de haberes, por eso es que nosotros cada vez que nos dan una propuesta esa empezamos a ver en cuanto afecta este la masa salarial”, cerró.

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