Trevisan expuso a empresarios misioneros cuales son las propuestas para el sector industrial
El Ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan participó del primer encuentro del año (virtual) de la Fundación Mediterránea en Misiones, allí explicó cuales son las propuestas para el sector industrial que llevará adelante en su gestión.
El Ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan participó del primer encuentro del año (virtual) de la Fundación Mediterránea en Misiones, allí explicó cuales son las propuestas para el sector industrial que llevará adelante en su gestión.
En su exposición en la Reunión de Trabajo de la Regional NEA de las Fundación Mediterránea realizada este martes (30/03), el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan luego de referirse a su proyecto al frente del Ministerio que se basa principalmente en generar un ambiente favorable para hacer negocios y disminuir en lo posible las burocracia estatal, invitó a los industriales de la provincia a sumarse a lo que llamó una nueva etapa de la cartera a su cargo.
Trevisan se refirió a la actual situación de pandemia destacando que “no deja de ser un desafío como vamos a hacer para salir de esto” y mencionó un libro referido al fenómeno mundial que significó Silicon Valley, resumiendo que lo único que hubo allí fue un ambiente favorable para hacer negocios y sostuvo que es lo que se debe lograr en la provincia, “tranquilidad en poder hacer negocios en un ambiente favorable”.
En este contexto planteo que su idea es que “el Estado deje de ser una piedra, tiene que ser un aliado estratégico”, para lo cual dijo tiene un plan ambicioso para el Ministerio de Industria de apoyar emprendimientos productivos enfocados en producir más para generar empleo.
Aunque a la vez remarcó que la tecnificación que se viene, significará un corrimiento de los trabajadores menos especializados, por lo que remarcó la necesidad de potenciar la capacitación de los trabajadores en oficios de alto impacto, así no quedan desplazados por el ingreso de tecnología.
Para referirse a la realidad provincial dio el ejemplo del sector forestal, en el cual describió la disparidad entre los grandes aserraderos con los “chicos” los cuales no cuentan con cámaras de secado de madera y dependen del clima para terminar el proceso productivo. Allí reconoció que el acceso a financiamiento es muy importante para hacer las adquisiciones que significarían una mayor producción y con ello la necesidad de contratar más trabajadores.
Otro sector con potencial para Trevisan en la provincia es el, metalúrgico. “Es importante tener claro el norte”, sostuvo el ministro al referirse a un acercamiento al sector privado y su fuerte apoyo para que con ello Misiones produzca más.
Afirmo las empresas van a tener un aliado desde el Estado con menos burocracia y los invitó a “ser parte de esta nueva etapa del Ministerio de Industria”.
Como siempre la reunión de la Fundación Mediterránea comenzó con un análisis del economista jefe de la misma Gerardo Alonso Schwarz, quien se centró en la Economía de la región post covid 19 y sus proyecciones.
Comenzó recordando la contracción económica de Argentina y el mundo que se había iniciado en los países asiáticos y se vio agravada por la pandemia, generando una caída del PBI argentino en el año 2020 que se revirtió hacia finales de año con una lenta recuperación que se vio reflejada en las ventas y la recaudación impositiva, destacando el caso de Misiones por el cierre de la frontera.
En base a proyecciones del Banco Mundial y otros organismos internacionales consideró que la recuperación de argentina será de un 4 a 5 por ciento y que llevará dos o tres años llegar a los niveles de actividad económica del 2019 para lo que hay que disminuir el déficit fiscal, mostrando a continuación un cuadro comparativo de trabajadores privados registrados, donde Misiones en el 2019 tenía 9 de cada cien, mientras que el total país era de 14 empleados registrados cada cien.
También se refirió a la estructura productiva de la provincia que dijo mostró poco cambio en los últimos 20 años proponiendo avanzar en estrategias de diversificación ejemplificando que Misiones exporta solo 12 productos en comparación con otras provincias que duplican esta cifra y destacó que desde el año 2000 al 2018 se explotan los mismos productos con muy poco crecimiento en valor, considerando un desafío a largo plazo del sector productivo en revertir esta situación