Trump dice que Estados Unidos se enfrenta a un “desastre económico” si Corte falla contra aranceles
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
WASHINGTON, 10 nov (Reuters) -El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos se enfrenta a un desastre económico y de seguridad nacional si la Corte Suprema falla en contra de su uso de una ley de poderes de emergencia para imponer aranceles generalizados a casi todos los países.
Trump dijo que su Gobierno planea emitir un pago de 2.000 dólares a los residentes de ingresos bajos y medios utilizando los dividendos arancelarios, mientras que utilizaría los ingresos restantes para reducir la deuda estadounidense.
El mandatario también elogió lo que llamó una disminución de la inflación desde que asumió el cargo, diciendo que los precios de los alimentos y de la energía estaban bajando.
La Corte Suprema de Estados Unidos se inclina a respaldar el uso de poderes económicos de emergencia del presidente Donald Trump para imponer aranceles, según analistas de Wolfe Research.
En una nota a clientes, los analistas, incluidos Tobin Marcus y Chutong Zhu, señalaron que el alto tribunal, que escuchará argumentos orales sobre la legalidad de los gravámenes el miércoles, probablemente se pondrá del lado del presidente republicano debido a “presiones legales cruzadas” y “consideraciones políticas”.
Los analistas destacaron que hubo un mayor número de jueces nombrados por demócratas en tribunales inferiores que previamente dictaminaron que Trump había excedido su autoridad al emplear medidas federales de emergencia para implementar aranceles elevados contra numerosos países.
Aunque sigue siendo incierto si la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema fallará a favor del uso que hace Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, o IEEPA, el máximo tribunal ha fallado repetidamente a favor de Trump en otras decisiones clave este año.
Los analistas de Wolfe han indicado que existe aproximadamente un 40% de probabilidad de que los aranceles sean anulados, muy por debajo de las estimaciones de consenso.
Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense en emplear la IEEPA como respaldo legal para imponer aranceles generalizados, argumentando que un déficit comercial de bienes de $1.2 billones en 2024 y las muertes estadounidenses por el analgésico fentanilo constituyen emergencias nacionales.
