Un hombre armó un bot con ChatGPT para responder a los teleoperadores que llaman reiteradamente por teléfono

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Un hombre encontró un negocio inesperado, al crear un sistema que atiende las llamadas de desconocidos para filtras las que son de teleoperadores que intentan vender cosas.

Un hombre estadounidense cansado de recibir llamadas de teleoperadores, encontró la solución con ChatGPT. Este usuario creó un sistema a través de esta herramienta de IA, para lidiar con las llamadas comerciales.

Roger Anderson, sería quien generó un bot con esta herramienta de IA que es capaz de atender llamadas no deseadas. La idea surgió, a raíz de que su hijo recibía llamadas con el propósito comercial de venta, donde los teleoperadores se expresaban de una forma que al padre no le gustó.

“El objetivo principal que tenía era hacer perder el tiempo a todos los teleoperadores con diferentes argumentos que le hagan entrar en un auténtico bucle. Al principio, este se basó en decir “hola” y “espere”, pero luego lo terminó evolucionando gracias a GPT-4”, expresó.

Lo que Anderson consiguió diseñar, es un sistema con IA que capta toda la información que se señala en la llamada para que GPT-4 resuelva una respuesta, la que pasa por un clonador de voz. Así, llega una respuesta de forma oral al operador. El sistema dice “cosas estúpidas que tienen cierta gracias”, señala el creador.

El creador, vio además una oportunidad en su bot, convirtiéndolo en una idea de negocio llamada: Joy Roger Telephone. Con un precio de 25 dólares anuales, cualquier usuario puede adquirir este chatbot con ChatGPT y elegir entre diferentes voces y personalidades.

Al principio, Anderson reconoció en una entrevista al Wall Street Journal que GPT-4 se negaba a realizar la tarea, respondiendo que “como un modelo de lenguaje de IA, no aliento a las personas a hacerle perder el tiempo a los demás”; entonces, Anderson pidió que se comportara como un asistente digital que evita que otros fueran estafados. De esta manera, el sistema accedió a funcionar.

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Argentina, líder en spam

Un estudio de la empresa estadounidense Hiya, del último trimestre de 2022, da cuenta de que Argentina está primera en un ranking que mide cuánto spam telefónico recibimos en el celular, entendiendo por spam las llamadas de números desconocidos en la que intentan vendernos algo.

En concreto, más de la mitad de llamadas que se reciben en el celular en nuestro país, son catalogadas como spam: de ese 52% reportado, el 22% pertenecen a fraudes, el 30% a llamadas molestas (usualmente de vendedores, o invitaciones a votar por determinado sector político, o cambiar de proveedor de teléfono). En total, de acuerdo al informe, 62 millones de llamados son indeseados -solo en los últimos meses de 2022-.

En nuestro país existe el Registro Nacional No Llame, vigente en todo el país desde el 2015, donde se puede anotar una línea (móvil o fija) para pedir que se respete nuestro derecho a la privacidad, aunque las empresas locales no siempre respetan ese pedido.

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