Un influencer argentino conquistó a norteamericanos con sus hamburguesas

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Es muy difícil para un latino emprender y hacerse un nombre en Estados Unidos, pero introducir una marca propia de hamburguesas suena a avaricia, a utopía. Sin embargo, Rodo Cámara, un joven influencer y empresario gastronómico, plantó bandera en Miami con su propia variedad de hamburguesas (posiblemente el país con mayor cantidad de latinos, pero eso no quita que pertenezca al país mencionado) y conquistó el mercado, compitiendo mano a mano con importantes marcas.

Rodo fue uno de los tantos que tuvo que reinventarse durante la pandemia, oriundo de una familia de gastronómicos, creció viendo a su padre detrás de un mostrador y, al crecer, siguió sus pasos, pero a su manera. Instaló un food truck, luego a un local, de ahí a un minimarket con productos de su franquicia hasta llegar, un 15 de septiembre a Miami con The Foof Truck Store, su tienda que ya produce en el país más de 12 mil medallones de carne a la semana.

En diálogo con Open 101.7, Rodo explicó que se trata de la primera sucursal de su franquicia fuera del país. “Es un desafío enorme abrir una tienda de este tipo en la meca de las hamburgesas, pero estamos confiados en lo que estamos ofreciendo y sabemos que estamos a la altura”, advirtió.

Rodo empieza su propio camino cuando pone a rodar un camioncito que llega a las ferias y eventos con una carta de comida callejera: rabas, bastones de mozza, langostinos, panchos, bondiola, con un éxito regular.

Esto lo inspira a arriesgarse a una alternativa que era desconocida, hasta ese entonces en el país, que es la de instalar el primer food truck que no fuera móvil. Alquiló un local sobre la avenida Callao y le montó una escenografía de vía pública, con suelo de adoquines, algunas señales de tránsito, la fachada de un camión, pero toodo bajo techo.

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Sin embargo no tuvo el éxito que esperaba, las ventas eran muy bajas, pero todavía le servía como centro de producción para los otros tres food trucks que todavía tenía en funcionamiento, así que el local no generaba pérdidas, por lo menos.

Para el 2018, su empresa se dedicó exclusivamente a la venta de hamburguesas. “Tuve el privilegio de viajar mucho, probar muchas hamburguesas en distintas partes del mundo y eso me llevó a tratar de tener un buen producto en el local”, reflexionó. Entre esos viajes, en el 2019 recorrió Estados Unidos junto a otros dos influencers, “Burguer Kid” y Sandals Burguer”, donde visitaron nueve ciudades en 25 días y probaron más de 40 hamburguesas.

El conocer estos lugares, la historia de las mismas, lo llevó a adquirir conceptos innovadores que le aportaron a su crecimiento y el de su producto. “Se trataban de hamburguesas con mucha historia, probamos la primera de la historia, que se inventó hace más de 130 años, algunas que se cocinan con diferentes métodos y con eso pudimos hacernos conocidos en Buenos Aires y ahora en Miami, por homenajear a hamburgueserías de este país”, sostuvo.

Para Rodo, el éxito en Miami radica en la identidad que plasma en cada uno de sus productos. “Cuando probé las hamburguesas norteamericanas, me di cuenta que en Buenos Aires estábamos a la altura y teníamos hasta mejores variedades, entonces cuando surgió la oportunidad de venir acá, tratamos de hacer el mismo producto que en Argentina”, detalló.

No obstante, no sería una tarea sencilla. Allá, los cortes de carne tienen un sabor y una textura distinta, la harina para el pan, el agua, nada tiene el mismo sabor, por lo que tuvo que enfrentarse a un nuevo desafío. “Quisimos usar el mismo blend de carne, no pudimos y lo tuvimos que modificar y amoldar a lo que teníamos allá, emulando lo mejor posible dadas los recursos y las condiciones que teníamos”, advirtió.

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Pero también tiene sus ventajas, debido a que se consiguen una amplia variedad de pancetas, cheddar y otros topics para complementar un buen producto. “Creo que hoy tenemos un producto bárbaro, algo diferente al de Argentina, los dos en una altísima calidad y gracias a Dios, el norteamericano lo está recibiendo muy bien”, agregó.

El éxito de su producto es claro y es fruto de un trabajo meticuloso, de la experiencia a través de los años, de investigación, prueba y error. Sin embargo, Rodo no se duerme en los laureles, sabe que debe mantener este éxito y considera que la mejor forma es continuar con el plan de expansión y conquista de territorios, a través de TFTS. “Esperamos llegar a otros estados de Norteamérica, pero también a los países vecinos, que Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay tengan su propis sucursal de nuestra franquicia y que puedan disfrutar de nuestras hamburguesas”, finalizó.

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