Un medio indonesio alabó las propiedades de la Yerba Mate en beneficio de la salud
El medio WartaSambaRaya.com alabó las propiedades del té de yerba mate en la salud, así sus beneficios para aquellos que desean obtener energía
Con el título “Aumenta la energía si lo bebes, estos son los beneficios del té de yerba mate para la salud”, el medio WartaSambaRaya de Indonesia, escribía y recomendaba la ingesta del té de yerba mate -como se suele consumir en Asia y otras partes del mundo-.
Si bien, el mate en su manera tradicional, no es tan consumido en el mundo como en nuestra provincia, los productos derivados de la yerba mate, por sus grandes potencialidades alimenticias es bien recibido en otras partes. Se suele ingerir en bebidas energéticas, tés, cápsulas, además de ser parte de cremas para el cuidado de la piel, cicatrización, etc, donde se lo promueve por sus beneficios a la salud.
Por ejemplo, el medio indonesio destacaba las propiedades en cuanto a aquellas personas que quieren mejorar su energía y rendimiento. La nota periodística empieza hablando de la tradición del té en su región, cómo fue a través de los siglos afianzándose, para luego hablar de la adopción del té de yerba mate, como un alimento que es consumido durante siglos en nuestro país.
Además de describir el potencial de las hojas, ricas en taninos, con su sabor ligeramente amargo y terroso, recomendaba el consumo para aquellas personas que quisieran mejorar su rendimiento.
Sin duda, la yerba en sus diferentes presentaciones y productos es una industria creciente, que aspira a seguir diversificándose en todas partes, incluso en la cosmética.
El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo.
Los principales beneficios del mate son:
Potente antioxidante
El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde.
Las infusiones de Yerba Mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.
Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
Fuente de vitaminas
La Yerba Mate contiene vitaminas del grupo B.
El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
Fuente de minerales
La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.
Efecto energizante
Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Además aumentan los niveles de energía y la concentración.
Durante el desayuno, en las meriendas, en casa, en la oficina o en el trabajo; el mate aporta energía natural.
Ayuda a disminuir el colesterol malo
Los resultados de un estudio científico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la Yerba Mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Contenido nutricional
“Las infusiones preparadas con Yerba Mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en término de micronutrientes”, enumera la doctora Ana Eugenia Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
El mate “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxi-na) los más importantes, cubriendo el 72,3% y 37,2% de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos entre 18 y 50 años de edad, respectivamente”.
En cuanto a los aportes de micronutrientes minerales, “la misma cantidad de mate, cubre un 20,3% de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población y, refiriéndonos al hierro, un 13,5% del requerimiento diario establecido para hombres adultos y un 6,2% de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil, en ambos casos, considerando una dieta de biodisponibilidad media”.