COLUMNISTAS

Un seguro contra la pandemia Covid-19

Compartí este articulo en:

Todo riesgo mensurable es asegurable. Hoy el mayor riesgo que sufre el mundo y nuestro país, el peligro de contraer el coronavirus Covid-19. La mayoría de las compañías de seguro que operan en la Argentina, no excluyen este seguro que lo califican como un seguro de salud- Toda gente pudiente tiene los recursos para afrontar el costo de este seguro. ¿Y los no pudientes?.

¿Se puede asegurar a todos los habitantes de un país?. ¿Debe afrontar el estado el costo del mismo?- Son interrogantes a resolver. Este nuevo riesgo confiere a nuestra época un carácter inédito y está relacionado con los antecedentes del asegurado, si ha tenido enfermedades que disminuyen sus defensas y lo hacen permeable a contraer la enfermedad. La fuerza de la naturaleza ha golpeado en varias ocasiones a la humanidad y es que los desastres naturales se han convertido en parte de la vida diaria de las personas en todo el planeta.

De acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), los desastres naturales son cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente, cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales, es decir un desastre natural forma parte de un proceso de la naturaleza, pero que al tener contacto con la humanidad, provoca problemas muy graves.

Y es que los mismos ocurren porque las placas tectónicas se acomodan, los volcanes erupcionan para liberar energía del interior del planeta, las avalanchas suceden al contener gran cantidad de nieve…es imposible evitarlos.

En este contexto hacemos un conteo con los 10 desastres naturales más devastadores en la historia en la que encontraremos, terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones, incendios que han cobrado la vida de millones de personas en diversos países.

1) HURACÁN KATRINA, ESTADOS UNIDOS, 2005. El 29 de agosto de 2005, este huracán azotó los estados de Luisiana, Missisippi, Florida y Alabama en el sur de Estados Unidos. Más de 1.800 persona perdieron la vida, y más de un millón tuvieron que ser desplazados de sus hogares. La suma total por los daños que provocó este desastre natural alcanzó los 150.mil millones de dólares, debido a que gran parte de Nueva Orleans se inundó. El ciclón resultó en lluvias espantosas y vientos de 240km/hr. La fuerza del huracán hizo estallar la presa del lago Ponchartain, liberando el agua hasta hacerla llegar al centro histórico, convirtiendo el lugar en una trampa mortal.

2) TSUNAMI Y SISMO,JAPÓN, 2011. El 21 de marzo de 2011, Japón fue sorprendido por un sismo y posteriormente, con un tsunami. A las 14,46 horas se detectó un sismo de magnitud 9,0 que después desató un fuerte oleaje en las costas. Se calcula que este desastre natural causó la muerte directa de 18.430 personas, pero solo se encontraron 15.897 cuerpos. El problema se vio magnificado porque ocurrió al mismo tiempo que el accidente nuclear de Fukushima, sumiendo a todo el país en un estado de emergencia y luto.

3) HURACÁN ODILE, MÉXICO, 2014. El 14 de setiembre de 2014, l ciclón categoría 4 golpeó la ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Este desastre natural cobró la vida de 15 mil personas, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia. Como resultado de la llegada de Odile, gran parte de la población de Baja California Sur quedó sin energía eléctrica; el servicio fue restaurado hasta dos semanas después. Además, debido a que se trata de una zona con gran atractivo turístico, este huracán hizo que 30 mil turistas, entre ellos 26 mil extranjeros, quedaran varados en los
aeropuertos intentando regresar a casa.

4) OLA DE CALOR, EUROPA, 2003. En el verano de 2003, una ola de calor histórica rompió todos los récords de temperatura en Europa y provocó 3 mil muertos, tan solo en Francia. Además, se vieron afectados países como Inglaterra, España, Portugal e Italia, donde se desencadenaron varios incendios que resultaron en al menos 15 muertos. De acuerdo con imágenes captadas por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectoradiometer), equipo operado por la NASA, las temperaturas en varias zonas del sureste y este de Francia, Suiza, Austria y el norte de Italia. La elevación en la temperatura hizo que varios glaciares se derritieran, aumentando los niveles de ríos y lagos, provocando un desastre natural nunca visto antes.

5) TERREMOTO, HAITÍ, 2010. La tarde del 12 de Enero de 2010, un sismo de magnitud 7,3 sacudió Haití, dejando un país en un estado de crisis total. El epicentro del terremoto se encontraba a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe y en los días posteriores al desastre natural inicial, se dieron más de veinte réplicas, las cuales alcanzaron una magnitud de hasta 5,9 grados. Las cifras ofrecidas por el gobierno establecieron 126 mil muertos y 150 mil heridos. Más de 1,5 millones de persona se convirtieron en damnificados luego de perder su hogar en el desastre y a cinco años del cismo, 80 mil personas seguían viviendo en campamentos provisionales debido a la lenta reconstrucción. El sismo redujo a escombros el Palacio Nacional, la catedral de Puerto Príncipe y el edificio de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También resultaron dañados el puerto principal de la ciudad capital y el aeropuerto. En total, la suma por pérdidas materiales ascendió a 7mil 900 millones de dólares.

6) TERREMOTO, MÉXICO,1985. Eran las 7.19 horas del 19 de setiembre de 1985, cuando la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8.1. Este movimiento telúrico devastó la zona centro de la ciudad; el panorama era desolador, con edificios colapsados, inmuebles con severos daños y miles de personas muertas. Aquel terremoto ocurrió frete a las de Michoacan, en el océano Pacifico. Su onda expansiva tardó dos minutos en llega al centro del país. Los habitantes de la Ciudad de México se dieron cuenta cuando ya el piso comenzaba a moverse. No se conoce el número exacto de las víctimas que dejó este desastre natural. La cifra oficial del gobierno fue de 3.692, mientras que la Cruz Roja Mexicana señala que superó las 10.000 personas. Muchos de los que perdieron la vida aun dormían y no tuvieron tiempo de salir de sus casas antes de que estas se derrumbaran.

7) TSUNAMI, SUDESTE ASIÁTICO, 2004. Fue hasta l 26 de diciembre de 2004, cuando los habitantes de Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia entendieron el concepto y magnitud de un tsunami. Se día, un terremoto de magnitud 9.1 sacudió el océano Índico. El epicentro se registró en la isla de Sumatra, Indonesia, y afectó a países del sur y este de Asia, así como el este de África. La alerta del tsunami se activó y la población vio como una enorme ola se introducía a tierra arrasando todo. Las labores de rescate para un desastre natural se prolongaron durante semanas. Ante la escasez de agua y los problemas de saneamiento, comenzaron a proliferar los casos de cólera, hepatitis y disentería. No hay cifras exactas, pero se calcula que al menos 230.000 personas perdieron la vida en este desastre natural, la mayoría en Indonesia (160.000); Sri Lanka (35.000) ; India (16.000) y Tailandia (8.000), según el Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos. A los muertos y desaparecidos se suman 2 millones de desplazados.

8) HURACÁN “PAULINA”, MÉXICO, 1997. El 9 de octubre de 199, el huracán “Paulina” produjo 411,2 mm de lluvia en menos de 24 horas. Esa cantidad de agua es el equivalente a lo que cae a lo largo de tres meses en esa región. “Paulina” comenzó como onda tropical, el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Dos días después alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km./h. En la tarde del 8 de octubre, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, provocando severas afectaciones en la costa. La madrugada del día 9 de octubre entró en el estado de Guerrero y dejó devastado el Puerto de Acapulco. Las inundaciones afectaron esta región del pacífico mexicano, dejando entre 230 y 400 muertos y cerca de 300.000 personas sin hogar. Tras provocar este caos, “Paulina” se disipó en las primeras horas del 10 de octubre en el estado de Jalisco.

9) CICLÓN “NARGIS”, MYANMAR, 2008. El paso de este ciclón por la Antigua Birmania, hoy Myanmar dejó dos cosas: muerte y destrucción. El ciclón originado en el golfo de Bengala, entró en la costa suroeste de Myanmar la noche del 2 de mayo. Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, provocaron el corte del suministro eléctrico y la telefonía. Las autoridades señalaban que la destrucción provocada por este desastre natural, era similar a una zona de guerra. Los muertos y desaparecidos se contaban por miles y ni hablar de los que se quedaron sin casa tras la sacudida del fenómeno que arrasó algunas zonas del país con fuertes lluvias y vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Los últimos reportes hablan de 140.000 muertos.

10) TERREMOTO ECUADOR; 2016. 75 segundos…eso fue lo que duró el sismo que ha sacudido a Ecuador y dejó más de 650 personas muertas en el país. Ocurrió el 16 de abril, con una magnitud de 7,8 y epicentro en la zona de pedernales. La información comenzaba a difundirse y los cuerpos de socorro atendían a los afectados, pero las réplicas no daban tregua. Las autoridades señalaron que en los días siguientes se registraron más de 3,400 réplicas cuya magnitud oscilaba entre los 6 y 9 grados. La costa, el corazón turístico del país, fue la zona más golpeada por el desastre natural. Alguno de los lugares más pobres del país quedaron devastados y los equipos de rescate no pudieron tener acceso a ellos hasta un día después.

Miguel Schmalko, asesor y ex presidente de FEBAP y CACEXMI

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*