¿Una opción a explorar? El golf atrae 1,2 millones de turistas en España

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La industria del golf en España atrae a 1,2 millones de turistas extranjeros que producen un impacto total de 11.183 millones de euros en la economía, según concluye el estudio ‘El golf como catalizador de la actividad económica en España’, que fue presentado este martes en Barcelona.

El informe, elaborado por la IE University en colaboración con la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), fue presentado este martes en la sede en Barcelona de la patronal catalana Fomento del Trabajo.

El evento contó con la participación del presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, el presidente de la Federación Catalana de Golf, Ramón Nogué, el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), Luis Nigorra, y el catedrático de la IE Univesity y autor del informe, Juan Santaló.

El estudio revela que el golf atrae anualmente a 1,2 millones de extranjeros a España, con un gasto de 4.640 millones de euros al año en los campos de golf, que alcanza los 11.183 millones de euros en ingresos indirectos e inducidos para la economía española.

Santaló destacó que el golf “tiene un tamaño relativamente pequeño para la importancia que tiene en la economía posterior” debido a su impacto indirecto en otros ámbitos, como “la restauración y los proveedores”, ya que “por cada ocho euros gastados, siete van a otros sectores”.

Por otra parte, el informe sostiene que la industria del golf fomenta un turismo de “más calidad” en comparación con la media del país, al tratarse de un perfil con un nivel adquisitivo superior, que realiza estancias más largas -11,9 días por 7,4 de la media- y fomenta la desestacionalización del sector, con su temporada alta en primavera y otoño.

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Escauriza aseguró que el golf “es bueno para la sociedad y la salud”, y subrayó el carácter “estructural” de su industria por el encaje con el turismo tradicional español: “La cantidad tiene un límite, pero la mejora de la calidad mucho menos”.

El estudio destaca que la industria del golf genera 121.393 puestos de trabajo cada año de forma directa o indirecta y, en el caso de los primeros, el 95% de los contratos son indefinidos y el 94% a jornada completa. “Es de más calidad que en la media española, del 73% y el 85%, respectivamente”, incidió Santaló.

Asimismo, el turista extranjero de golf en España -europeo en un 99% de los casos- tiene un 24% de probabilidad de alojarse en una segunda residencia y, en 2018, estos turistas disponían de alrededor de 283.000 viviendas en propiedad, con un valor total de 42.000 millones de euros, y una mayor probabilidad de repetir visita cada año.

Por último, el informe subraya que el 88% de las sociedades disponen de sistema de ahorro del agua para el riego y el 70% riegan con agua regenerada.

Nigorra lamentó que, pese a ser sostenible en la parcela “social y medioambiental”, a la industria del golf le “falle la sostenibilidad económica” puesto que “el 57% de los campos de golf no son rentables”, por lo que reclamó “un mejor tratamiento fiscal” y el “apoyo” del sector político.

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