Una semana de gran expectativa para la industria yerbatera

Compartí esta noticia !

El próximo lunes 31 de agosto vence la prórroga de Precios Máximos que dispuso el Gobierno Nacional y por la cual los productos de consumo masivo debían retrotraerse y congelarse a los valores que mostraban el 6 de marzo.

La industria alimenticia en general está transitando estos días con gran expectativa a la espera de señales del Gobierno que den luz verde a un retoque en los precios, en línea con el aumento del dólar y la suba de otros costos.

En el caso de la industria yerbatera el cuadro es todavía mucho más complejo porque están trabajando con un valor de la hoja verde que ya alcanzó los 35 pesos cuando el valor establecido por consenso en el INYM para abril-septiembre era de 20 pesos.

La industria yerbatera viene pidiendo una recomposición de, al menos, un 25% y logró apenas un 4% de incremento hace un mes, cuando la secretaria de Comercio avaló un leve retoque en los precios. La señal positiva: yerba fue la categoría a la que más la dejaron subir.

El escenario ideal para la industria es que el Gobierno Nacional decrete el fin de Precios Máximos y continúe con Precios Cuidados, un programa voluntario donde puede adherir aquellas marcas que lo deseen y que les puede servir para aumentar su participación en el mercado.

Todos los empresarios yerbateros y voceros del INYM decidieron no ventilar reclamos en los medios de comunicación y apuestan a la estrategia de negociación directa con el Gobierno y a la argumentación. Los costos subieron tanto por el mayor valor de la materia prima que ir con los números es la mejor forma de lograr el aval para aumentar.

Te puede Interesar  Gobierno presenta nuevo plan para forestar un millón más de hectáreas a 2030

Los dichos de Cabrales

“Alimentos y Bebidas siempre estuvo por detrás del índice del Indec. Yo estoy sin aumentar desde diciembre hasta hace un mes, que aumentamos entre un 5% y 7%”, sostuvo Martin Cabrales, en una entrevista con FM Concepto.

En ese sentido, dijo que los precios se deben estudiar “de acuerdo a la realidad de cada sector y cada lugar” ya que “a cadena de valor de cada producto puede ser distinta”, aunque aclaró que en el inicio del congelamiento “se fijaron listas con un dólar de $59 oficial y hoy estamos con uno de $76, $77 o $78oficial, y sólo se dio un aumento del 7% en todo este tiempo”.

“Si se quiere sostener el empleo, como queremos los empresarios y el Gobierno y tenemos buen diálogo en ese sentido, hacer crecer la economía no basta con tener tarifas congeladas porque no se puede sostener mucho en el tiempo. Hay que ir liberando la economía, que vaya creciendo, se vaya adecuando y vuelva a la normalidad. Entonces cada empresa es digna de hacer el estudio dentro de un panorama mundial difícil y nacional muy difícil”, afirmó, en diálogo con el programa ‘No Pasa Nada’, que se emite por FM Concepto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin