Unas 900 personas participaron del primer congreso de educación inclusiva
Concluyó con éxito el primer Congreso Provincial de Educación Inclusiva. Con alrededor de 900 participantes y disertantes de gran nivel, concluyó el 1er Congreso Provincial de Educación Inclusiva, realizado en el marco del Proyecto de Ley de Educación Inclusiva presentado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a directivos, docentes y equipos técnicos de los diversos establecimientos educativos misioneros.
Este Congreso se llevó a cabo durante dos jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, organizado por la Cámara de Representantes, con el respaldo del Ministerio de Educación y el Concejo General de Educación (CGE), transformándose en una verdadera primera aproximación a la Educación Inclusiva pensándola desde lo individual hacia lo colectivo, a partir de las potencialidades de cada alumno, de sus posibilidades y capacidades, y no de sus impedimentos.
“El Congreso superó todas las expectativas, tuvimos que cambiar de lugar casi a último momento para poder intentar responder a la demanda de los interesados, logrando reunir a unos 900 participantes sobre 936 inscriptos, y otros 638 que se anotaron en lista de espera, lo que también demuestra el compromiso de nuestros educadores de toda la provincia y su avidez por obtener mayores conocimientos sobre esta temática”, resaltó la Dra. Silvana Pérez Monnin, pro-secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario.
Durante los dos días participaron disertantes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como la Nse. Prof. Lucrecia Prat Gay, quien abordó la “Neuropsicoeducación en el aula”, la Dra. Beatríz Greco “Pensar en intervenir institucionalmente los equipos de orientación y sus desafíos actuales”, la docente -finalista del Global Teacher Prize 2016-, Silvana Corso que expuso sobre “El cuerpo en la escuela”, y el senador misionero y magister Salvador Cabral Arrechea, quien propuso “Partir de la historia para innovar en la Educación”.
Además de importantes profesionales y con distinguida labor en el ámbito provincial, y la exposición sobre casos concretos de trabajo aplicado en instituciones educativas de Misiones, los que despertaron interés y sirvieron de modelo para incentivar a los docentes, directivos y equipos que esperaban poder llevarse también experiencias prácticas para poder aplicar en sus establecimientos escolares.
Al concluir el Congreso, los participantes destacaron la calidad y presentaciones de los expositores tanto nacionales como locales, así como también pusieron en valor que se haya desarrollado una capacitación intensiva sobre una problemática tan actual y difícil de abordar, por lo que resaltaron la importancia que tiene que se impulse a nivel provincial una Ley que marque los lineamientos necesarios para abordar la Educación Inclusiva en Misiones.
Del mismo modo, los disertantes también enfatizaron en la relevancia del Proyecto de Ley presentado por el presidente de la Legislatura misionera, Ing. Carlos Rovira, tal el caso de la Dra. Greco, quien sostuvo que “no es fácil repensar la escuela, por lo que promover una Ley de Educación Inclusiva es sumamente importante y va a sentar las bases de una escuela abierta y más flexible, que valorice las diferencias y no desestime la diversidad”.
En ese misma línea se manifestó la especialista Prat Gay, “me parece admirable la propuesta y que venga de la mano con la capacitación, porque tenemos en claro que es necesario llegar a todos, pero para ello hay que dar herramientas concretas para que el docente se sienta seguro y acompañado, y también habrá que plantear espacios para padres, porque es un trabajo que comprende a todos”.
Por su parte, el senador por Misiones, Cabral Arrechea, calificó al proyecto de Ley como “excelente y revolucionario”, dado que “rompe los paradigmas, y da vuelta por completo la forma de pensar a la Educación”.
En ese sentido agregó “es de destacar que Misiones sea, a partir del trabajo del Ing. Rovira, la primera provincia del país es impulsar un proyecto de Ley de Educación Inclusiva, es un orgullo para todos los misioneros, pero esto a su vez expone lo relegado que está el planteo serio de esta problemática a nivel nacional”.
Al cerrar el Congreso, la Dra. Pérez Monnin se mostró agradecida con colaboradores, disertantes y los directivos, docentes y equipos técnicos que participaron durante los dos días, “tal como propone en su proyecto el Ing. Carlos Rovira, esto es el comienzo de un trabajo en el cual tenemos el deber de involucrarnos y participar todos, desde los organismos del Estado, pasando por las diversas áreas de los establecimientos educativos, docentes e incluso padres, porque juntos podremos lograr una verdadera educación inclusiva… en nuestras manos está la solución”.